Hace pocos días Diario Austral de la región de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile firmaron un convenio de colaboración en torno al trabajo de la Orquesta de Cámara de Valdivia, OCV, institución artística profesional que funciona al alero de la casa de estudios y cuya meta es difundir la música en la región de Los Ríos.
Un acuerdo de esta naturaleza tiene que ver con la difusión, pero también con la suma de voluntades de dos instituciones para aportar al desarrollo local desde la perspectiva del arte.
La Orquesta existe desde 2010 y en estos años ha trabajado para abrir un espacio para intérpretes de excelencia, quienes con su labor permiten dar a conocer al público local obras que integran el repertorio selecto universal, pero también creaciones de compositores chilenos y extranjeros, de diversas épocas.
En sus ocho años de funcionamiento ha contado con la presencia de destacados directores y desde 2016 es liderada por el maestro italiano Emmanuele Baldini, como director musical.
La OCV se ha desarrollado con el apoyo de la Uach y el tesón constante de un equipo de trabajo tanto artístico como organizativo, que ha sabido mirar esta labor desde la perspectiva del ecosistema creativo que existe en la región y al cual también han contribuido con éxito otras iniciativas de diferente naturaleza musical (Filarmónica, Juvenil, Infantil).
La existencia de esas entidades consolidadas y el surgimiento constante de otras manifestaciones, también ha sido posible gracias a los aportes de fondos del ministerio de Cultura, de instituciones particulares y especialmente de Consejo Regional, a través del FNDR. Lamentablemente, no existen aún ítemes fijos con este objetivo -hay que postular proyectos, con toda la inseguridad que eso genera- pero sí una disposición ya normalizada a entregar respaldo y a proyectar la gestión en el largo plazo.
Es de esperar que la próxima Política Regional de Cultura, actualmente en trámite, pueda definir líneas más claras en esta dirección, para así contribuir a la formación de audiencias y a una mayor apreciación de la actividad artística, que es parte importante para el progreso integral de un territorio.