Varias cifras preocupantes son las que deja en evidencia al última encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que entregó la Subsecretaría de Prevención hace pocos días. La primera es que, a nivel nacional, la cantidad de hogares víctimas de delitos es la más alta desde 2012 y que el porcentaje de esa victimización alcanza al 28% en 2017, mientras que en 2016 era de 27,3%. En Los Ríos el número está bajo la media nacional, pero el alza fue mayor que en el resto del país: pasó de 21,2% en 2016, a 27,4% en 2017.
Otras cifras inquietantes son las de los llamados "delitos cibernéticos", que han tenido un alza significativa comparada con años anteriores en temas como suplantación de identidad en redes sociales, acoso, estafas bancarias a través de internet, entre otros. Por otra parte, cuatro de cada cinco personas creen que la delincuencia ha aumentado.
Números locales que llaman la atención en el informe son la leve alza en la percepción de venta de drogas (de 10,2% en año 2016, a 10,4% en 2017) y el significativo crecimiento de las peleas en las calles, que llega a 2,9% (sin armas) y a 1,8% (con armas); en tanto en 2016 marcaba 0,9% en ambos casos.
En materia de percepción ciudadana de "incivilidades" presentan alzas el comercio ambulante y la concentración de basura y sitios abandonados en los barrios; mientras que curiosamente es mencionada a la baja la presencia de personas que duermen en las calles (7,6%), cuando otras cifras oficiales hablan de aumento en ese problema social.
Estos números, en general, indican hacia dónde deben orientarse los esfuerzos en materia de seguridad ciudadana y claramente señalan tareas para las autoridades y comunidad. Una de ellas es reforzar la confianza en que vale pena denunciar.
Si bien en Los Ríos -a diferencia del resto del país- hay un alza en la cantidad de comunicaciones formales de ocurrencia de delitos (36,9% a 39,1%); un 21,2% de los encuestados señala que prefiere no denunciar porque "la justicia no habría hecho nada" y un 17,6% "porque el trámite toma demasiado tiempo". A nivel nacional esos dos ítems llegan sólo al 15% cada uno.