Comenzaron las obras para modernizar el sistema de semáforos en calles de Valdivia
PROYECTO. Considera la demolición y reposición de pavimentos para instalar las tuberías que conectarán los aparatos. Serán 44 intersecciones en total.
Con la ejecución de obras civiles, ayer comenzaron los trabajos de la primera etapa del proyecto de normalización de semáforos en 44 intersecciones de Valdivia. Las faenas que se extenderán hasta abril de 2019, consideran la demolición y reposición de pavimentos para la instalación de tuberías que conectarán el cruce semafórico.
A lo largo de la primera parte del proyecto, se ejecutarán etapas de cuatro intersecciones mensuales, lo que suma un total de 11 etapas (44 intersecciones). La primera, corresponde a la intersección de Av.Picarte con Anfión Muñoz, Av.Picarte con Beauchef, Arauco con Anfión Muñoz y Arauco con Errázuriz, que comenzó ayer y se extenderá por 30 días.
"Este proyecto tiene como objetivo la conexión al sistema de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de 44 intersecciones, las cuales se van a intervenir desde hoy -ayer- hasta el 18 de abril de 2019", detalló la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marcela Villenas.
Respecto a la ejecución de trabajos, la representante de la cartera de transportes en Los Ríos, explicó que efectivamente significará algunos inconvenientes en el tránsito, "los cuales serán afectados en los puntos que se ejecutarán en este año de trabajo y significarán media calzada de corte para no afectar tanto a transeúntes y automovilistas. Agradeceremos la comprensión de todos para normalizar y modernizar nuestro sistema de semáforos, además de la instalación de la UOCT", puntualizó Villenas.
Centro y accesos
El proyecto, que es financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, considera una inversión de dos mil millones, 365 mil pesos en una primera etapa, que incluye la conexión del casco céntrico de la ciudad y de sus vías de acceso con rebajes peatonales: Eje Av. Picarte (acceso sur-oriente de la ciudad), Pedro Aguirre Cerda (acceso norte de la ciudad) y Av. Los Robles en conexión con el sector Isla Teja.
La obra fue adjudicada a la empresa constructora Cosal S.A. y el plazo de ejecución es de 455 días corridos. Durante ese plazo, se ejecutarán las dos fases del proyecto: obras civiles (347 días) y semaforización (108 días).
La siguiente etapa a intervenir, considera la intersecciones de Av. Picarte entre Beauchef y Condell; Av. Picarte con Condell; Errázuriz con Condell y Errázuriz con Pedro Montt. La tercera, en tanto, incluye Arauco con García Reyes, Av. Picarte con García Reyes, Chacabuco con García Reyes y Alemania con García Reyes.
Los trabajos de normalización se vinculan directamente con el de construcción de la UOCT en Valdivia, cuyo objetivo es la habilitación de un centro que permita controlar remotamente los semáforos y con ello mejorar las condiciones de operación y de seguridad.