Científicas de la Uach estudian la flora valdiviana de hace 23 millones de años
INVESTIGACIÓN. Analizan restos fósiles de vegetación encontrados en la ribera del río San Pedro, en la comuna de Los Lagos. Los datos también brindan detalles sobre el clima de la época.
Hace dos años la bióloga del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad Austral de Chile Ana María Abarzúa, recibió un excelente dato. Un colega geógrafo le contó que en la ribera del río San Pedro, en la comuna de Los Lagos, habían sido encontrados restos de maderas y hojas fosilizadas, las que estaban bien preservadas. Junto a sus estudiantes del Magister en Paleontología de la Uach visitó el lugar, ubicado en el sector de Malihue y pudo comprobar que estos elementos estaban distribuidos en una extensión de seis kilómetros.
Seleccionaron cinco sectores y desde ellos extrajeron 303 muestras, las que transportaron hasta el Laboratorio de Paleontología de la Uach. Ahí analizaron sus principales características y las compararon con las especies que existen actualmente. Descubrieron que estos fósiles tienen unos 23 millones de años, es decir, pertenecen a una época entre el oligoceno y el mioceno.
un clima más cálido
La investigación de estos fósiles es parte de la tesis de la estudiante del Magister en Paleontología, Carolina Sandoval. Con los datos obtenidos, buscaron conocer a qué tipo de vegetación corresponde y también detalles sobre el clima de esa época. Lograron agrupar las muestras en 30 tipos diferentes según su forma. Ocho de estos grupos se asemejan a especies que existen actualmente. Se parecen al belloto, el lingue, el ulmo, el boldo, el ruil, el radal, raulí y la luma.
La académica Ana María Abarzúa destacó que para conocer la temperatura que existía en esa época se estudió la forma de las hojas. Se estimó que hace 23 millones de años la temperatura media anual del sector era de 16, 2°C. Actualmente, la temperatura media es de 11°C. Por lo tanto, era más cálida que la de hoy. "Nuestra flora actual, entre Temuco y Valdivia, tienen una riqueza exquisita porque es muy antigua, ha tenido influencia de muchos años e incluso de períodos con climas más cálidos. Presenta tipos especiales como muchos tipos de familias, pero con pocos representantes. Se han extinto muchos elemento a lo largo de los años. El oligoceno-mioceno fue mucho más cálido que la época actual. Las floras que se originaron en un mundo tropical ahora están en un mundo más glacial. Por eso nuestra flora tiene muchos elementos endémicos", dijo.
Algunas de las especies que estaban en la zona, pero que ya no se encuentran en el territorio son las que se asemejan al belloto y al ruil.
Aporte a la ciencia
Para la investigadora es un aporte desarrollar este tipo de conocimientos porque "es importante conocer el patrimonio paleontológico. Tenemos que saber cuál es nuestra herencia para darle un valor a nuestra historia. Científicamente es interesante saber cómo ha cambiado la vegetación y el clima en el tiempo y darnos cuenta de que la configuración actual de la vegetación es la consecuencia de todos estos cambios".
Los resultados de esta investigación serán dados a conocer por la estudiante Carolina Sandoval en el Primer Congreso Chileno de Paleontología, que será realizado entre el 3 y el 5 de octubre en Punta Arenas y Torres del Paine. Sandoval aseguró también que este proyecto ha entusiasmado a la comunidad de Los Lagos. "La gente de que vive en la ribera del río San Pedro siente que estos fósiles son parte de su identidad territorial. Están muy motivados, quieren trabajar en torno a los fósiles, quiere conocerlos y protegerlos", expresó.