Oscar Gallardo Ríos
En el sector rural de Curaco se realizó ayer un trawún (reunión) conmemorativo del We Tripantu, encuentro que fue organizado por el Consejo Comunal Mapuche de La Unión, y al cual asistieron representantes de diferentes comunidades mapuches de la comuna y autoridades invitadas.
En la oportunidad los presentes se prepararon para el We Tripantu con una pequeña ceremonia en la cual también degustaron diversos alimentos tradicionales mapuches.
Marco González, presidente del Consejo Comunal Mapuche de La Unión explicó que "anteriormente, todos los años se organizaba un We Tripantu comunal, y para eso nos apoyaba económicamente la municipalidad y asistían autoridades, pero la ceremonia no tenía un sentido espiritual".
"Para nosotros el We Tripantu es espiritual y se celebra en familia. Por lo tanto este año los We Tripantu se van a celebrar en las comunidades que así lo decidan", agregó.
El dirigente enfatizó: "siempre pongo el mismo ejemplo. Si usted lleva a una persona evangélica a una iglesia católica y lo obliga a confesarse y a comulgar, es lo mismo que llevar a una autoridad a que se de una vuelta en el rehue, porque no tiene idea de lo que significa y para ellos no tiene sentido. Entonces para evitar todo eso, decidimos hacerlo así".
Una de las autoridades presentes en el trawún, el alcalde de La Unión Aldo Pinuer, comentó que "ellos cada día se han esforzado en rescatar las tradiciones de sus antepasados. Siempre para mí es un agrado compartir con las comunidades, y quiero felicitarlos y desearles lo mejor".
Cambio de ciclo
Marco González explicó que "el We Tripantu es un cambio de ciclo. Para los mapuches esa era la fecha en que se terminaba el año, la noche más larga del solsticio de invierno. Se celebra del 20 al 25 de junio porque ese es el ciclo lunar. Son 13 ciclos lunares al año, y por eso el calendario mapuche tenía 13 meses de 28 días cada uno".
"El cambio de ciclo también implica que se terminó el tiempo de las cosechas y que ahora es el tiempo descansar, hasta que llegue el tiempo del brote nuevamente que es en primavera, y empieza nuevamente el ciclo de la tierra", agregó.
El presidente del Consejo Comunal Mapuche precisó que "en el We Tripantu se agradece todo lo que se obtuvo durante el ciclo que terminó, y se pide que en el próximo ciclo nos vaya bien. ¿A quíénes se les ruega? A todos nuestros antepasados que nos protegen desde arriba, y al Ngenechén que es el más poderoso, el primero que estuvo en la Tierra".
Marco González explicó que "sería muy interesante que la gente entienda que no es por egoísmo que uno no invita a cualquier persona a participar en el rehue por ejemplo. Es incómodo invitar a autoridades que se estén dando la vuelta por cumplir, ya que para nosotros también es incómodo porque estamos transgrediendo nuestra religión. Es bueno que se entienda que cuando se hacen presentaciones en los colegios eso es folclor, y cuando llevamos a otra gente al rehue eso también es folclor, y no queremos folclorizar nuestra religión".
"No queremos folclorizar nuestra religión"