Daniel Navarrete Alvear
Luego de una visita inspectiva, la Dirección de Obras Municipales mandató la paralización de obras de construcción del Centro Comercial Paseo Valdivia, en la manzana de calles Ramón Picarte, Chacabuco y Caupolicán.
La resolución N° 383 consta en un documento emanado el viernes, en el que se apela al cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en relación a obras que se estuvieren ejecutando sin el permiso correspondiente o en disconformidad con él. En el documento, se resuelve que la paralización será total, a la espera de la presentación de los planos de las obras que se están ejecutando actualmente, entre otras razones. Valeria Hidalgo, directora de Secplan Valdivia, precisa: "Se procedió a efectual la paralización de las obras de construcción por no contar con la documentación requerida en las faenas".
Centro Comercial Paseo Valdivia es una iniciativa del Grupo Pasmar S. A., desde el cual declinaron referirse al tema de la paralización de obras.
Antecedentes
La polémica en torno al proyecto comenzó el 26 de abril pasado, cuando a la Dirección de Obras Municipales de Valdivia ingresó una denuncia por presuntas irregularidades en la aprobación del permiso de edificación del 14 de febrero de 2014. Recién el 12 de junio, la administración municipal se enteró del tema, lo que derivó en que fuera ordenado un sumario, actualmente en proceso.
Asimismo, el 20 de junio, representantes de Inmobiliaria Tres Ríos (de la familia Jano, propietaria de Plaza de Los Ríos Mall), interpusieron una querella en el Juzgado de Garantía por los delitos de usurpación de identidad y prevaricación administrativa. Lo que cuestiona es la existencia de firmas falsas en la solicitud del permiso de edificación, en la suscripción del ingeniero calculista, patrocinante de la obra.
Reacciones
El abogado Miguel Riquelme, en representación de Plaza de Los Ríos Mall, se mostró conforme con lo resuelto por la Dirección de Obras Municipales. "La paralización es positiva, pero no conlleva necesariamente el subsanar los antecedentes que tiene el permiso. En la forma que fue otorgado, no puede subsistir y necesariamente debe haber uno nuevo. Si es que el Ministerio Público, de su investigación, concluye que hubo suplantación de personas y que las firmas no corresponden a quienes supuestamente las emitieron, el permiso tiene que caer", señaló.
Para el profesional, también es válido el cuestionamiento en relación a la calidad de la intervención debido a su nula supervisión. "Lo que se está construyendo acá es un centro comercial que va a albergar a miles de personas y que por lo tanto, tiene que ser seguro. No podemos bajar la discusión al nivel de que nuestra queja es por un tema de competencia comercial entre dos familias. Nosotros estamos a favor del progreso de Valdivia, pero acorde a la legalidad", indicó el abogado Riquelme.