Juan Carlos Hernández G.
Llegó el momento para la Roja del básquetbol y el Coliseo Municipal valdiviano es el escenario elegido. Hoy, desde las 21.15 horas Chile juega ante Colombia su opción de avanzar a la segunda ronda de las clasificatorias americanas para el Mundial de China 2019.
El equipo dirigido por Claudio Jorquera integra el Grupo B y tiene 5 puntos en esta fase, producto de una victoria y tres derrotas. El líder es Brasil con 8 puntos y después se ubica Venezuela con 7, mientras que Colombia suma 4 unidades. Como clasifican los tres primeros para la segunda fase, si Chile gana en la noche de hoy asegurará uno de esos cupos. En cambio, si gana Colombia todo se definirá en la última fecha: el lunes 2 de julio, cuando Chile reciba a Venezuela y Colombia lo haga con Brasil.
La competición clasificatoria comenzó en noviembre de 2017 y terminará en febrero de 2019, con el paso de siete equipos de FIBA Américas al torneo mundial.
Para Chile, el compromiso de esta noche en el Coliseo tiene el ingrediente especial de contar con lo mejor del básquetbol nacional en este momento, incluidos tres jugadores que actúan en el básquetbol universitario estadounidense (Felipe Haase, Nicolás Carvacho, Sammis Reyes), otro que juega en Alemania (Sebastián Herrera) y Manuel Suárez, el pívot que recién regresó a Chile. Sumados hombres del medio como Eduardo Marechal, Erik Carrasco, Franco Morales, Pablo Coro, Sebastián Suárez, José del Solar e Ignacio Carrión, Chile ha formado una de las mejores selecciones de los últimos tiempos. Solo quedaron fuera por lesiones Gerardo Isla y Juan Fontena.
Además, a la hora de sumar altura, la Roja muestra a cinco hombres arriba de los 2 metros. La única duda para el partido de esta noche es el nivel de recuperación de Morales, Del Solar y Carvacho, quienes tienen algunas molestias físicas.
Expectativas
¿Cómo se afronta el compromiso de esta noche? Con optimismo, confianza, pero con respeto por el rival. Es algo en lo cual coinciden los protagonistas y lo señalaron después de la práctiva matutina de ayer en el remozado Coliseo Municipal.
"Clasificar es lo que esperamos. Hemos tenido una buena preparación, por lo que esperamos hacer un buen juego ante Colombia y lograr el triunfo. Estoy muy contento con los 12 jugadores que están trabajando y con quienes han estado durante el proceso. Esta es la selección del presente del básquetbol chileno. No sé si será la mejor de los últimos tiempos, pero es la mejor del presente", señaló el técnico Claudio Jorquera.
Quien también muestra su optimismo es el presidente de la federación, Irán Arcos: "Ante Colombia es el partido más trascendental. Si ganamos, se abre el apetito para después ganarle a Venezuela, quedar segundos en el grupo y tener un mejor cruce en la otra fase".
En cancha
"Estamos bien, muy bien para ganar y llegar a la próxima vuelta. Tengo una pequeña lesión, pero quiero y necesito jugar", señala en un dificultoso español Nicolás Carvacho.
A su lado, Eduardo Marechal asegura que "estamos con mucho entusiasmo, ganas de jugar y clasificar a la siguiente etapa. Estas dos semanas de trabajo y los amistosos con Uruguay nos hicieron muy bien. Nos hemos afianzado como grupo y estamos optimistas en dar un buen espectáculo y quedarnos con el partido. Además, la llegada de los compañeros desde Estados Unidos es importantísima. Los partidos de visita con Venezuela y Brasil fueron muy complicados para jugarle a rivales tan grandes, pero ahora sabemos que tenemos tres o cuatro compañeros de la misma altura de ellos y esa es una ventaja".
Pablo Coro también asume el partido "con la tranquilidad y respeto que merece el rival. Sabemos que vienen con un par de jugadores que no estaba la vez anterior, pero hay tranquilidad y confianza en el trabajo de ahora y las ventanas anteriores".
Y quien esta noche se sentirá como en casa es el base Erik Carrasco. El hombre más experimentado de la Roja indica: "Estamos súper bien, con mucha motivación. Lo único que queremos es hacer un buen partido y ganar. La incorporación de los muchachos que vienen del extranjero ha sido muy buena. Cada uno tiene claro su rol. Son jugadores buenos e inteligentes. Con ellos en el equipo, se hace mucho más fácil jugar".
Tanto para el partido de esta noche como el del próximo lunes ante Venezuela, está vendida la totalidad de las entradas de butaca. En el otro partido del Grupo B, Venezuela recibe a Brasil, en Caracas.
"Acá se hicieron todos los adelantos"
El presidente de Febachile, Irán Arcos, destacó la recepción, el trabajo desarrollado por la municipalidad y "su preocupación por tener todo en orden. Preparar una ventana Fiba tiene muchos requisitos y acá se hicieron los adelantos solicitados. Además, esta actividad deja al Coliseo estandarizado en un nivel Fiba". Con las modificaciones estructurales realizadas (tableros nuevos, mesa de control, ubicaciones de prensa, sala de conferencias, arreglo de camarines, etc.), Valdivia también queda listo para ser sede de una próxima fase de las clasificatorias. ¿Qué opina la federación? "Valdivia queda listo, pero aún no se ha conversado donde se hará la próxima fase, porque además tendríamos listos a Osorno y posiblemente Talca. Por ahora, estamos contentos con lo ofrecido por Valdivia y su compromiso de apoyar a la federación", aseguró Irán Arcos.