Llama la atención el nivel de desarticulación con que han actuado las autoridades de Los Ríos a través de distintos gobiernos frente a los mismos proyectos. Un ejemplo es el Centro Cívico, que debe reunir en un solo sector de Valdivia a la mayoría de los servicios públicos, para facilitar el acceso de la población hacia ellos, revitalizando de paso el sector Estación, un antiguo barrio de la capital regional.
Después de múltiples discusiones, varios proyectos, diseños distintos, análisis de su forma de gestión, detractores, defensores y casi diez años de trámites; el proyecto parece entrar en tierra derecha. Sin embargo, increíblemente, aún no hay claridad de cuáles oficinas se trasladarán y cuáles no. Parece una especie de broma. Pésima, por supuesto (casi como la del Teatro Cervantes pintado a medias) y muy triste.
Cabe preguntarse ¿nadie tiene un listado de los edificios actualmente usados por seremis, servicios, direcciones y otros que son inmuebles arrendados; nadie ha hablado con los respectivos ministerios sobre la necesidad de ahorrar recursos y ofrecer un acceso más expedito para la gente, que es finalmente el foco que un plan de este tipo debiese tener?
Y no hay excusas para culpar "al gobierno anterior", porque son tres las administraciones que pudieron hacer esta labor y no la hicieron. A la actual le corresponde, entonces, ordenar la casa. Literalmente. El plazo que dio el intendente Asenjo para tener claridad al respecto es agosto. Ojalá se cumpla, porque es preciso poner término a una nebulosa que paraliza un proyecto de 50 millones de dólares.
Pero antes, falta analizar un punto más: los espacios físicos donde funcionarán el futuro gobernador regional electo por la ciudadanía y el delegado presidencial designado desde la Moneda por el próximo gobierno, a contar de 2020, mismo año en que el edificio podría ser inaugurado.
Esas dos autoridades, dos cabezas para la misma región ¿deberán estar juntas en el mismo recinto, o separadas; qué es mejor para Los Ríos? Otra duda más ¿cuál es el mejor lugar para el Consejo Regional en ese nuevo escenario? Aunque sea complejo, hay que tomar decisiones al respecto antes de construir la sede del gobierno regional.