Aplican nuevo método para ayudar a pacientes que tienen miedo al dentista
PROYECTO UACH. Un grupo de académicos estudia la sedación consciente con óxido nitroso, que es un procedimiento poco usado en Chile, pero exitoso en otros países del mundo.
La Ansiedad Dental (AD), miedo o fobia hacia la atención odontológica, es una respuesta multisistémica que genera una barrera para la búsqueda de atención dental, especialmente entre los pacientes infantiles.
Si bien los dentistas tienen experiencia en realizar manejo de la ansiedad y dolor mediante el uso de herramientas psicológicas y de comunicación, en numerosas instancias se requiere el manejo de medios farmacológicos que son usados en conjunto con las técnicas psicosociales.
Una de estas herramientas es la sedación inhalatoria mediante la utilización de una mezcla de gases de óxido nitroso y oxígeno, por lo que académicos del Instituto de Odontoestomatología de la Universidad Austral de Chile, realizan la investigación "Efectividad de la sedación consciente con óxido nitroso en la resolutividad de atención, satisfacción de los padres y control de niños de difícil manejo del centro de Clínicas Odontológicas de UACh, año 2017-2018. Ensayo clínico aleatorio".
El objetivo de este estudio es determinar la efectividad del uso de sedación con óxido nitroso en la satisfacción de los padres, los niveles de ansiedad de los niños(as), número de procedimientos odontológicos realizados, tiempo de alta operatoria y costo económico asociado al tratamiento odontológico de pacientes de difícil manejo, para ofrecerlo como nuevo método de atención del servicio de Odontopediatría de la Clínica Odontológica UACh.
Experiencia
Los académicos Bruna Benso, Carolina Rodríguez, Claudia Mautz y Pedro Aravena, son quienes lideran esta investigación, mediante la cual demostraron que en 2016 casi un 45% de 341 interconsultas emitidas desde los servicios odontológicos de atención primaria de la Región de Los Ríos hacia el servicio de Odontopediatría del Hospital Base Valdivia, son por motivo de dificultades de adaptación y manejo del paciente a la atención odontológica. De estos un 80% necesitaba tratamiento restaurador de daño por caries y el 13% presentaba necesidades especiales en salud.
Los investigadores explican que "existen pacientes cuyas necesidades de tratamiento odontológico no se ven resueltas en los niveles primarios de salud, por falta de cooperación con el tratamiento o por ser considerados pacientes de difícil manejo. En estos casos la única posibilidad de manejo avanzado y farmacológico de la ansiedad es mediante la atención con anestesia general (AG), práctica que no está exenta de desventajas como la existencia de una exigua disponibilidad de pabellón para este servicio, la priorización de personas con riesgo médico, necesidades especiales y/o con fisura labiopalatina, entre otros".
La investigación postula el uso de sedación consciente. En Chile este método es aún muy poco utilizado, sobre todo en niños ya que se necesita una formación y capacitación avanzada en el área y también contar con equipamiento de un costo relativamente alto. Las doctoras Benso, Rodríguez y Mautz cuentan con capacitación específica en el área y experiencia en el tema.
En cuanto a la compra del equipamiento, la Universidad Austral de Chile está respaldando con los recursos necesarios a través de un proyecto adjudicado en la Vicerrectoría de Investigación (VIDCA).
"Queremos generar conocimiento en la utilización de este método para controlar el dolor y ansiedad de los pacientes que acuden a nuestras Clínicas Odontológicas, siendo nuestra hipótesis de estudio que el uso de sedación inhalatoria con óxido nitroso/oxígeno, en relación a los métodos convencionales, presenta una mejora significativa en el tiempo que requiere la atención de los pacientes, el número de altas integrales conseguidas, la satisfacción de los padres en relación a este tipo de atención y en la reducción de los niveles de ansiedad de los pacientes", destacan los académicos.
Para ellos, es un orgullo "ser innovadores en docencia de pregrado en Chile, pudiendo facilitar que los estudiantes de Odontología UACh tengan la oportunidad de conocer esta técnica poco difundida en Chile, pero ampliamente reconocida en países desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza y Australia".
Pero lo más importante, es que la utilización de esta herramienta permitirá aumentar el acceso de la población general a tratamientos complejos, mejorar la resolutividad de la atención de pacientes de difícil manejo e incrementar la calidad de los tratamientos odontológicos, entre otras ventajas de directo beneficio a la salud comunitaria.
Una solución concreta
Daniela Solar tiene 10 años de edad y no soportaba ir al dentista. "Ella temblaba. Lloraba, gritaba y sudaba, tenía terror", asegura su madre Claudia Aros. Pero eso cambió desde que se atendió con el método de sedación consciente.
La agradecida mamá explica que desde el consultorio los derivaron a las Clínicas Odontológicas UACh, lo que fue "una muy buena experiencia, tenía problemas con mi hija desde hace dos años por su fobia al dentista y con este método la reacción positiva fue inmediata, se sintió relajada cuando le colocaron la mascarilla, no sintió dolor. Además el equipo que atiende es muy humanitario, le explican todo lo que van a hacer, le colocan música que le gusta, le hacen regalos al final de la sesión, convierten el momento en algo entretenido".