Buscan instalar un laboratorio tecnológico para desarrollo de alimentos con valor agregado
INICIATIVA. Plan es impulsado por el Core, CDP Los Ríos, la Universidad de Chile y el Centro de Experimentación de Tecnología en Alimentos de Italia, SSICA.
El año 2017 una delegación de Los Ríos, encabezada por los consejeros regionales Eduardo Hölck y Marcos Cortez, junto al ex director del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Pablo Díaz, llegó hasta la ciudad de Parma en Italia, para conocer el trabajo del Centro de Experimentación de Tecnología en Alimentos, SSICA (Stazione Sperimentale per I´Industria delle Conserve Alimentari, por su sigla en Italiano), el cual desarrolla investigación y transferencia de conocimiento para la mejora de los alimentos a pequeñas y medianas empresas.
Esta visita trajo como resultado la firma de un acuerdo de colaboración entre el Comité de Desarrollo Productivo Regional y la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Chile, en materias de alimentos y agregación de valor en ese rubro y, de paso, permitió traer esta semana a un grupo de profesionales chilenos e italianos para estudiar la instalación de un Laboratorio Tecnológico Regional para el manejo de los Alimentos.
El Consejo Regional de Los Ríos recibió a la delegación integrada por Eduardo Vera, director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile; Claus Kobrich, profesor asociado del Departamento de Producción Animal de la Universidad de Chile; Ivana Orlando, investigadora de SSICA y docente de la Universitá de Napoli y Luigi Palmieri, director de Relaciones Internacionales de SSICA, de modo de poder establecer los lineamientos de un trabajo de colaboración a mediano y largo plazo, para lograr consolidar este centro experimental de alimentos con valor agregado.
Al respecto, Eduardo Hölck explicó que "este es un centro con más de cien años de vida, que se ha dedicado mantener los alimentos con sus condiciones naturales, lo más prolongadas posibles y así poder entregar un producto de buena calidad, sano para el consumo humano y que no contamine con los desechos que produce".
Y especificó que "es una muy buena oportunidad para la región, ya que ellos están visitando a varios empresarios de la zona para determinar en qué nivel tecnológico nos encontramos y, posteriormente, hacer una propuesta que permita atender a toda la gama de los alimentos, desde pescado, mariscos y algas, hasta los vegetales y carnes; vamos a seguir trabajando para que al menos en el mediano plazo tengamos el diseño y después podamos buscar la fuente de financiamiento para llevarlo adelante".
A su turno, el core Marcos Cortez precisó que "este convenio ya está caminando y tiene una estrecha relación con varios aspectos, entre ellos el fomento productivo, ya que se espera que con este laboratorio se asesore y mejore la calidad de los alimentos que consumen nuestros habitantes, así como también que nuestras medianas y pequeñas empresas tengan una mayor competitividad a nivel nacional".
Cortez también destacó el impacto que este proyecto podría generar en la salud de los habitantes del territorio. "Somos la segunda región que tiene un índice de muerte producto del cáncer y gran parte de esta patología se genera debido al consumo de alimentos, como las carnes y embutidos, por lo que esperamos que este centro, además de ser un foco productivo, sirva para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes".
Potencialidad regional
Para conocer en detalle las potencialidades de la zona, la delegación realizó una gira por Los Ríos con el objeto de conocer algunas experiencias de trabajo, que permitan establecer las bases para la elaboración de un diseño para la futura planta experimental de alimentos con valor agregado, proyecto que será presentada al Consejo Regional para evaluar los mecanismos de financiamiento.
Eduardo Vera, director de Asuntos Internacionales de la Universidad de Chile y profesional a cargo de la delegación, precisó que "nosotros hemos creado una alianza muy interesante con el Centro de Experimentación de Tecnología en Alimentos de Italia, y en ese contexto hemos explorado el potencial de colaboración en regiones y vimos que había una relación muy interesante con el potencial de desarrollo que tiene esta región".
La autoridad aseguró que "notamos que hay una muy buena receptividad, creo que hay coincidencia entre lo que nosotros vemos como potencial y lo que la región ve, por lo tanto, el desafío es avanzar lo más rápido posible".