Inusual y diferente a todo lo que ha hecho hasta el momento. Así califica Norbert Palej la composición que el verano de 2017 creó especialmente para la Orquesta de Cámara de Valdivia. La pieza se llama "Búscame en la luz del mediodía" y es una de las principales novedades del elenco en su regreso con el Programa de Orquesta 5.
Palej es originario de Cracovia (Polonia), actual profesor asociado de Composición y Coordinador del Departamento de Teoría y Composición de la Universidad de Toronto y director artístico del evento anual New Music Festival.
El profesional llegó esta semana a la capital de Los Ríos para acompañar los ensayos de su obra, con miras al estreno mundial que tendrá a las 20 horas mañana en la Iglesia Luterana y del sábado en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.
"Con los años, me he sentido frustrado frente a la incapacidad de la música 'moderna' de abordar temas de alegría, de sentimientos positivos, sin agregarle sarcasmo, ironía o nostalgia", dice. Y agrega: "He escrito suficiente música oscura y aterradora. Quería algo que estuviera lleno de luz y con la capacidad de inspirar a la audiencia, y no solo a otros músicos, sino a cualquiera que lo escuchara, sin importar sus conocimientos. Ahora tengo dos niños pequeños, y quería que este trabajo fuera tan inocente y honesto como ellos".
Para escuchar
La obra está considerada en el programa llamado "Una luz popular" junto con Andante para orquesta de cuerdas de Alfonso Leng y la Suite Checa, Op. 39 de Antonin Dvorák (con adaptación de Lucas Lopez). La interpretación estará en manos de un elenco de 16 músicos, más el violinista y director musical de la OCV, Emmanuele Baldini.
Para los dos conciertos, las entradas estarán a la venta desde las 19 horas en los foyer de las salas, con valores de $5.000 (general), $2.500 (adulto mayor, Uach y socios del Club de Lectores) y $1.000 (estudiantes).
De esta manera la orquesta volverá a escena luego de las presentaciones gratuitas del Programa de Cámara 4, que también fueron por partida doble en el Club de la Unión.
"Quería algo que estuviera lleno de luz y con la capacidad de inspirar a la audiencia, y no solo a otros músicos, sino a cualquiera que lo escuchara, sin importar sus conocimientos".
Norbert Palej, Compositor y académico"