Científico relató travesía que llevó al equipo CECs a descubir lago subglacial
ANTÁRTICA. Rodrigo Zamora y un grupo de investigadores encontró un lago ubicado bajo 2.653 metros de hielo. A la fecha han realizado cinco expediciones científicas de alto impacto.
Cinco expediciones de largo alcance al plateau central de la Antártica oriental ha realizado desde enero de 2014 a la fecha, el equipo de investigadores del Centro de Estudios Científicos, CECs. La más memorable -aseguran los investigadores- fue la de enero de ese año, que les permitió descubrir el lago subglacial CECs.
La travesía científica que protagonizó el equipo de investigadores fue relatada en primera persona por el ingeniero civil electrónico y glaciólogo del CECs, Rodrigo Zamora, quien dictó la tertulia científica "El descubrimiento del Lago Subglacial CECs en Antártica Occidental".
En la instancia, Rodrigo Zamora detalló que el lago subglacial se ubica bajo 2.653 metros de hielo y tiene 300 metros de profundidad.
Asimismo -precisó- es el primer lago subglacial confirmado por mediciones terrestres en el territorio antártico chileno y se encuentra a sólo 10 grados geográficos del polo.
El descubrimiento
Encontrar un lago subglacial no estaba dentro de las proyecciones del equipo y según recordó el científico, "en la campaña nos encontramos con algo que no esperábamos, así que modificamos de inmediato las líneas de medición que queríamos hacer", dijo Rodrigo Zamora.
Asimismo, el investigador recordó que luego de varias mediciones se detuvieron a procesar los datos de manera inmediata, "cosa que no hacemos siempre, si no que nos guiamos solo por el registro de grabación, pero debido a lo extraño que estábamos viendo en el fondo, procesamos los datos y vimos un reflector muy similar a lo que habíamos visto en el lago Ellsworth en 2006", dijo.
Tras analizar los datos obtenidos en el monitoreo -dijo- pudieron identificar diversos elementos, "como el fondo de roca, vimos una gran pendiente entre el lago y los bordes, lo que nos dice que el lago esta metido en un fiordo, además tenemos montañas muy grandes y abajo del lago se ve una morfología como la que existe en Escandinavia", explicó Rodrigo Zamora.
Las investigaciones posteriores al descubrimiento del lago subglacial han permitido realizar estudios glaciológicos a lo largo de cientos de kilómetros de los valles englaciados de los montes Ellsworth y del plateau antártico, incluyendo mediciones con receptores GPS, métodos sísmicos, estaciones meteorológicas, extrayendo testigos someros de nieve y con mediciones de balance de masa.
Entre los estudios que se han realizado, pudieron determinar por ejemplo, que el lago es extremadamente estable y que presenta mínimos intercambios de masa con su entorno, convirtiéndolo prácticamente en un lago encapsulado.
A partir de los diversos resultados obtenidas en las cinco campañas ha generado un creciente interés en la comunidad internacional, lo que trajo consigo, por ejemplo, la reunión científica "Subglacial Lake CECs Exploration Program" en marzo de 2017, que contó con la participación de 40 expertos de Chile, Estados Unidos y el Reino Unido.