La tarde del domingo 2 de septiembre un incendio destruyó el Museo Nacional de Brasil ubicado en Río de Janeiro. La instalación, creada en 1818, albergaba una colección de 20 millones de piezas, de la cuales solamente el 1% era exhibida al público.
El siniestro puso en alerta a la comunidad internacional, en un año en que coincidentemente la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile puso en marcha un proyecto de mejoramiento del resguardo de sus propias colecciones. Se trata de una inversión de $72.119.328, cubierta gracias al Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, obtenido en 2017.
La iniciativa está en manos del arquitecto Felipe Stolzenbach y apunta a intervenir principalmente el Laboratorio de Conservación y Documentación de Colecciones. La edificiación fue construida con fondos del gobierno alemán en 1993 y se ubica entre los museos Histórico y Antropológico Maurice Van de Maele y de la Exploración R.A. Philippi.
Las obras se adjudicaron la semana pasada y actualmente están en ejecución.
Avances
Karin Weil, directora de la Dirección Museológica Uach, explica que la meta es implementar la normativa y recomendaciones de seguridad reconocidas por el Consejo Internacional de Museos y la Dibam.
"En ese contexto, gran parte de la infraestructura debe quedar a prueba de fuego. Los cambios y refacciones a nuestras instalaciones tienen que ver con cambiar el sistema eléctrico, la ventilación; y contar con ventanas de doble panel y puertas de seguridad, además de mueblería especial, entre otras cosas", aclara. La intervención estará lista antes de fin de año.
Estrategia
Para resguardar y promover sus colecciones, en la Uach también se implementó un sistema de digitalización con capturas 3D, pionero en Chile.
A través de una iniciativa enmarcada en el Proyecto EU-LAC museos Horizonte 2020, financiamiento de la Unión Europea, la estrategia se aplicó en museos de Valdivia y el resto de la región. De esta forma se hicieron registros de piezas en 360° para luego ser exhibidas en internet. Esto se ha desarrollado en paralelo al rescate digital de fotografías y documentación hasta ahora demostrado en iniciativas como por ejemplo la colección Adolf Mayer que al igual que los objetos en 3D, se puede ver en www.museosaustral.cl.