Una iniciativa para la formación de líderes secundarios en Futrono y la realización de tutorías entre estudiantes de Medicina de la Universidad Austral de Chile, fueron los proyectos de la región de Los Ríos premiados en el certamen "De-formar la educación", que organiza desde 2014 la Universidad Andrés Bello, Unab, y cuyo objetivo es estimular innovaciones pedagógicas que se realizan tanto en establecimientos de enseñanza media, como en casas de educación superior del país.
Las propuestas locales fueron distinguidas entre diez proyectos seleccionados en el concurso, que premió tres categorías: Docencia, Profesores de aula y Establecimientos Educativos.
El Programa de Formación de Jóvenes Líderes realizado en los establecimientos municipales, particulares y particular subvencionados de Futrono obtuvo el tercer lugar en el nivel de Establecimientos Educativos. Fue realizado por el Grupo Ciencia + Diálogo y consistió en dos jornadas de trabajo en el Liceo San Conrado, donde se reunieron jóvenes de entre 15 y 18 años, la mayoría pertenecientes a los centros de alumnos de sus colegios y liceos, quienes aprendieron de habilidades de liderazgo, técnicas de atención, comunicación, gestión de conflicto y trabajo en equipo.
Las actividades se efectuaron a comienzos de junio, con el apoyo de la Municipalidad de Futrono y el Consejo Consultivo de Futrono, entre otros organismos.
Alejandro Díaz, monitor del grupo Ciencia + Diálogo, señaló que a la organización le llamó la atención cómo los estudiantes terminaron formando una red de jóvenes líderes. "Sabemos que hoy día los jóvenes que participan en posiciones de liderazgo en sus comunidades en el futuro mantienen esas posiciones de liderazgo, por eso nos interesa formar hoy a los líderes del futuro", expuso, a través de un comunicado entregado por la Unab.
Tutores pares
También el tercer lugar, pero en la categoría Docencia, obtuvo el proyecto "Integrando estrategias de aprendizaje colaborativo a través de tutores pares", de la Universidad Austral de Chile, iniciativa que se desarrolla desde 2013 y que surgió cuando la Universidad del Mar solicitó a la Uach aceptar a cinco estudiantes de medicina debido al cierre de la carrera en esa casa de estudios.
En ese momento un grupo de académicos de la Uach postuló un proyecto FDI (Fondo de Desarrollo Institucional) del Ministerio de Educación con el que desarrollaron un plan de acompañamiento y apoyo a estudiantes que tuviesen dificultades de aprendizaje en la Carrera de Medicina.
Según informó la Unab, la académica Alejandra Vidal está a cargo del programa, que consiste en que los estudiantes de mayor grado realizan tutorías a sus pares recién llegados, además de recibir un acompañamiento psico educativo.
"Buscamos que desarrollaran competencias genéricas y que adquirieran ciertas habilidades que no poseían. Hemos cumplido cinco años y tenemos un gran interés por parte de los tutores de cursos superiores. Ha sido una experiencia súper bonita, con muy buena evaluación general ya que nos hemos presentado en varios congresos, tanto nacionales como internacionales", explicó.
Con esta iniciativa llegaron en 2015 a un encuentro de innovación en España y el 2016 se presentaron en una jornada de educación médica en la Universidad de Chile en Santiago, donde también fueron reconocidos.
"De-formar"
Las dos iniciativas de Los Ríos destacaron entre los proyectos que se presentaron desde todas las regiones del país en el certamen de la Universidad Andrés Bello, Unab.
Al respecto Carmen Gloria Garrido, directora de la Escuela de Educación de Unab (unidad gestora del certamen) señaló que los proyectos en su mayoría se basaron en problemas donde se puso de acuerdo una comunidad educativa para abordar una metodología integradora en las distintas disciplinas.
"La variedad es inmensa y eso es muy interesante porque algo se está moviendo, algo está sucediendo en las aulas. Ya no es posible resistir las formas habituales de enseñanza en la universidad y en los establecimientos educativos", indicó Garrido.
Agregó que con instancias como esta se registra una inquietud por innovar: "Todavía estamos al debe en atreverse a documentar la innovación y a presentarlo como proyecto. Todavía la convocatoria es estrecha en el sentido de que uno reconoce, mucha gente que está haciendo innovación, pero no se atreven a exponer sus labores y eso es algo en lo que tenemos que avanzar".