La denominada "transición demográfica", caracterizada por bajas tasas de natalidad y aumento en la esperanza de vida es un fenómeno mundial. En Chile se estima que para el año 2050, uno de cada cuatro habitantes será mayor de 65 años. Un siglo atrás, la esperanza de vida al nacer era de 26 años, cifra que hoy prácticamente se ha triplicado. El aumento en la esperanza de vida, genera un incremento de requerimientos de prestaciones de salud, estableciendo la necesidad de reformar las actuales políticas públicas y ampliar el acceso a la atención adecuando los protocolos de salud para estas personas que, año tras año, alcanzarán cotas de longevidad más altas. Estamos en presencia del "envejecimiento del envejecimiento".
Este tema corresponde a la Gerontología, ciencia que trata de la vejez y de los fenómenos que la caracterizan. Se aboca al estudio científico del proceso de envejecimiento y abarca la esfera social, psicológica y biológica.
En Odontología existe la Odontogeriatría. Sin embargo, creemos que Gerodontología sería más pertinente, puesto que apreciamos en ésta una visión cultural derivada de la Gerontología que va allende los aspectos procedimentales propios de la Odontología.
En pleno siglo XXI, en nuestra sociedad, la validez y/o certeza de una clasificación para personas mayores de 60 o 65 años, sinonimia de jubilación, retiro, enfermedad y aún más, de vulnerabilidad, no se condice con los indicadores socio-sanitarios, así como con las cada día más amplias expectativas de longevidad saludable, activa y positiva, vigentes en gran parte del orbe.
La "categoría" 3ra edad está "cargada" negativamente con prejuicios sociales que también permean al ámbito de la salud. En 2005, la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA), alertaba al respecto: "El "viejismo" contamina toda la estructura sanitaria e impide, o al menos dificulta, el acceso de los adultos mayores a lo que ellos más valoran: La salud y la autonomía personal".
Y es más, la llamada 4ta. Edad, personas de más de 80 años, nos planteará como sociedad dilemas éticos: Hijos adultos mayores al cuidado de sus padres, desafíos éticos relacionados con pacientes que se resisten a recibir atención sanitaria, y el debate en torno al "buen morir o morir bien" y/o eutanasia, entre otros.
Enrique Fernández Montecinos Conferencista Congreso de Gerontología y Geriatría USS Valdivia