Con premiación termina hoy el Congreso Regional de Explora
CIENCIA ESCOLAR. Las investigaciones destacadas representarán a Los Ríos en el certamen nacional, que este año se desarrollará en Concepción .
Hasta ayer unas 2 mil 500 personas habían asistido al Centro de Ferias Parque Saval para conocer los proyectos de investigación de 250 estudiantes de prebásica, básica y educación media, quienes expusieron durante dos días los resultados de sus estudios científicos en el XV Congreso Regional Explora Los Ríos.
Entre los 52 trabajos presentados serán seleccionados cinco, cuyos estudiantes responsables tendrán la oportunidad de representar a la región en el Congreso Nacional Explora, que este año se desarrollará en Concepción. Hoy al mediodía, en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científicos, serán dados a conocer los resultados.
Proyectos relacionados con cambio climático, con el desarrollo de nuevas tecnologías, con la explicación de algún fenómeno natural o con la creación de herramientas o infraestructura que solucione problemas cotidianos fueron los protagonistas de esta versión.
Y para seleccionar los más novedosos, los jueces trabajaron intensamente durante los dos días. El bioquímico y doctor en Ciencias con mención en Biología Molecular y Celular, Moisés Sandoval, ha sido evaluador durante cuatro años consecutivos. Él trabaja en el Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (Núcleo CISNe), de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile y aseguró que "ser evaluador ha sido una experiencia sumamente grata. Con gran alegría me he dado cuenta cómo a través de los años la cantidad y la calidad de los trabajos se ha incrementado".
Para el científico, la existencia de este tipo de eventos es fundamental para que los estudiantes se sientan estimulados a seguir carreras científicas. "Yo recuerdo que cuando era pequeño siempre me interesó la ciencia, pero no había instancias como esta, donde un niño de colegio pudiera sentir la experimentación como algo cercano. Recuerdo que veía las series de televisión o las películas extranjeras en las que los protagonistas participaban en eventos científicos y pensaba ¿Por qué acá no tenemos eso? Que hoy existan es una gran oportunidad, porque tienden a acercar a los niños a la ciencia, a motivarlos, generar un gusto por estudiar, conocer cosas y además compartir. Esto es imponderable, porque los resultados no los veremos hoy, sino que en el futuro", dijo.
El impacto que genera asistir a este tipo de eventos no solo es significativo para los estudiantes que participan con sus investigaciones. También para los niños y adolescentes que asisten a conocer el trabajo de sus compañeros. Agustín Jiménez tiene nueve años y es alumno de cuarto año básico de la Escuela Collilelfu de Los Lagos. Contó que vio muchas exposiciones y que le parecieron muy entretenidas. "Todo era muy divertido. Me gusta harto la ciencia y me gustaría exponer también. Hay tantas cosas entretenidas que ahora no sé, pero me gustan los animales".
Premiación de prebásica
Durante el mediodía de ayer fue realizado un reconocimiento a los estudiantes de educación parvularia y básica que participaron en el evento.
Hubo tres iniciativas del Colegio Masters College de Valdivia. De educación parvularia fueron presentados los trabajos "Hagamos un compost", liderado por la docente Alejandra González y "Flotabilidad de diversos materiales en diferentes medios líquidos", guiado por la profesora María Eugenia Echenique. De primer ciclo básico fue presentado el proyecto "Circuitos coloridos de agua en bombillas", liderado por Constanza Fernández.
De la Escuela de Lenguaje Amancay fue presentado el proyecto "La salud está en nuestras manos", guiado por Diana Bazán y de la Escuela San Francisco de Llenehue, de Mariquina, los estudiantes de primer ciclo básico expusieron "Descubriendo las ranitas mágicas del patio de mi escuela", con el apoyo de la profesora Mirta Seguel. El director del PAR Explora en Los Ríos, Ronnie Reyes, expresó que "es muy importante el trabajo que hacen los niños más pequeños y el que hacen también las educadoras. Nos impresiona cada vez más el desplante que muestran los estudiantes cuando explican sus trabajos. Nos ponen muy contentos sus logros".