Con una sencilla ceremonia consistente en el retiro de los lienzos y mallas que la cubrieron por cerca de 10 meses, fue presentada ayer a la comunidad la fachada de la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, que está compuesta de los inmuebles Reccius y Holzapfel, y que fue sometida a un proceso de restauración.
El proyecto para recuperar las líneas originales del frontis y mejorar los espacios interiores de ambas casonas, se inició a principios de noviembre de 2017 y hasta la fecha ha tenido un costo aproximado de $800 millones, monto del que casi la mitad proviene del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Según expresó el rector de la UACh, Óscar Galindo, "estamos muy satisfechos con el resultado del trabajo del arquitecto Gerardo Saelzer (a cargo del proyecto de restauración) y su equipo, que ha hecho una amplia labor de investigación para llegar a ese resultado y, por supuesto, de los maestros. Creemos que Valdivia va a recuperar, de esta manera, un espacio emblemático en pleno centro de la ciudad".
Respecto a las restantes obras del proyecto, correspondientes a la adecuación y mejoramiento de la infaestructura de ambas casonas a los usos actuales, señaló que "esperamos que en alrededor de 30 a 40 días más, hayamos terminado el trabajo interior. Posteriormente, viene la etapa de alhajamiento y seguramente ya hacia diciembre o enero (de 2019), la Casa Central estará funcionando en este lugar".
Importancia
Construidas después del gran incendio de 1909 sobre la base de madera y fachadas de albañilería estucada, las casonas Reccius y Holzapfel no están reconocidas como patrimonio ni tampoco cuentan con protección que otorga la Ley de Monumentos Nacionales ni la Ley General de Urbanismo y Construcciones. De acuerdo a la investigación del arquitecto Gerardo Saelzer, la inspiración arquitectónica posiblemente se tomó del norte de Alemania. "Hemos dado con una ciudad hanseática, llamada Wismar, que es patrimonio de la humanidad y donde hay referentes muy dignos de estudiar para poder interpretar las fotografías que nos han llegado en blanco y negro", expresó.
La recuperación y puesta en valor de los inmuebles forma parte del programa de trabajo de Patrimonio Edificado y Contexto (PEC), a través del cual se busca que "inmuebles de valor histórico que tiene la universidad formen parte de lo que hemos llamado la Colección de Inmuebles Patrimoniales de la universidad". Hasta la fecha, se ha ejecutado en cuatro edificios y se espera contar con más de una decena.
A juicio de Saelzer, la restauración de las fachadas -y también de los espacios interiores- "indica que creemos en el patrimonio como un agente del presente y del desarrollo. (...) En Valdivia, nada de lo que es cultural es sólo arte, sino que también representa fomento, economía y mejoramiento de la calidad de vida".