Frases
"Es un tremendo desafío recuperar hoy la inversión extranjera, que es muy importante para Chile".
Alfonso Swett
"La economía generalmente le gana a la rabia por la corrupción".
Experto James Gulbrandsen
"Es un tremendo desafío recuperar hoy la inversión extranjera, que es muy importante para Chile".
Alfonso Swett
"La economía generalmente le gana a la rabia por la corrupción".
Experto James Gulbrandsen
La comuna de Valdivia entregó un amplio respaldo a la opción No en el plebiscito del domingo 5. En la capital provincial el 6.22 por ciento de los ciudadanos votaron No y solo el 34.01 por ciento lo hizo en favor de la candidatura oficialista. En la provincia, la victoria opositora fue más estrecha, con un 50.3%, según cifras oficiales.
El intendente de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, se reunió hace algunos días con el alcalde de Valdivia, Jorge Sabat, ante quien comprometió la entrega de recursos destinados a un sistema de iluminación para el estadio del Parque Municipal. El proyecto contempla cuatro torres, con 15 focos de 1.500 watts en cada una.
Por primera vez desde su creación, hace un año, la región de Los Ríos debe enfrentar un proceso electoral de elecciones y en este caso se trata de las municipales convocadas para el 26 de octubre. En total, la región designó a 4.225 personas para que se hagan cargo de las 845 mesas dispuestas en las doce comunas.
El cierre de explotaciones lecheras es mencionado en forma recurrente -tanto en Chile como en otros países- como un indicador de la compleja situación que enfrenta la producción primaria de leche. Salvo algunas estimaciones sin rigurosidad estadística, en nuestro país no existen datos oficiales para los años recientes, aunque es una realidad el cierre conocido de grandes y medianas lecherías en todos los distritos del país, a los que se suman pequeños emprendimientos que cambian de giro sin mayor publicidad.
Los únicos datos "duros" hablan que para 1998 el país registró en un estudio del Ministerio de Agricultura 22 mil productores y en la actualidad -20 años después- las estimaciones del Consorcio Lechero sugieren unas 4.500 explotaciones. Es decir, una disminución de casi el 80% en dos décadas, aun cuando en el mismo periodo la producción de leche pasó de 1500 a 2500 millones de litros, dando cuenta de un proceso recurrente en casi todos los países lecheros: menos productores, pero más producción, en un negocio que es más de volumen que de grandes márgenes, y que por lo tanto presiona hacia mayor escala y mejor eficiencia para poder sobrevivir, en todos los estratos.
En el caso argentino, recientemente se difundieron datos sobre la salida del negocio de 420 "tambos" en los últimos 12 meses, lo que representó una disminución del 3,7% del total de unidades registradas. Este cierre de lecherías está muy por sobre el nivel de la última década (0,7% anual), pero se acerca al promedio de las últimas tres décadas, donde el promedio anual de cierre de lecherías se ubicó en 3,4%.
Según antecedentes del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), en promedio los países lecheros en el mundo registran el cierre anual de aproximadamente el 4% de sus lecherías, más o menos en línea con la realidad chilena de las últimas dos décadas.
Lo interesante es que -según da cuenta el OCLA- la evidencia internacional transversal es que si bien hay muchas causas que provocan el cese de una explotación lechera, entre las más relevantes destacan factores económicos (crisis nacionales o rentabilidades negativas de la empresa) y climáticas (sequías o inundaciones).
Sin embargo, a nivel mundial se ha detectado que la principal causa de la salida de productores de la actividad es la falta de continuidad en el negocio familiar, ya que cada vez se hace más difícil sumar a las nuevas generaciones a una actividad que no deja espacio a errores, un diagnóstico consistente con uno de los ejes de trabajo que hemos establecido en Aproval.
Bruno Rubilar Gómez Presidente de Aproval Leche A. G.
El inicio de una nueva temporada de la Liga Nacional de Básquetbol, LNB, revive el interés de los aficionados locales por lo que en la historia reciente ha sido una de sus grandes pasiones, la lucha por la conquista de los tableros y las satisfacciones que habitualmente entregan las representaciones valdivianas a sus incondicionales.
Como la capital de Los Ríos vuelve a ser la única ciudad con dos equipos en competencia, El Club de Deportes Las Ánimas y el Club Deportivo Valdivia, resurge también la polémica acerca de si es viable o conveniente que siga ocurriendo esto.
Es cierto que esta dualidad implica ver más intenso el problema por conseguir auspicios, si se mira la situación desde el punto de vista financiero, tema no menor cuando se compite con profesionales, pero que también agrega un ingrediente adicional en lo estrictamente deportivo. En el mundo, y especialmente en América latina, las rivalidades entre cercanos han servido para el crecimiento institucional, en base al deseo de verse por encima del vecino o del ancestral oponente.
La verdad es que mientras las instituciones sean capaces de salir adelante frente al desafío que representa mantener las arcas saneadas, la cantidad de participantes por kilómetro cuadrado pierde importancia. Distinto es cuando efectivamente el reparto de la torta no alcanza para todos los invitados a la fiesta.
Sin embargo, los problemas para mantener en pie un equipo de básquetbol no son exclusivos para la ciudad de Valdivia ni se deben al hecho de tener dos equipos. Desde hace muchos años, los aficionados han visto surgir y desaparecer a entidades que llegan con muchas ínfulas, pero que al par de temporadas anuncian su deserción ante la imposibilidad de financiar la actividad. Ahí se ratifica que con buena gestión es posible continuar, independientemente de la cantidad de equipos.
Por eso, hay que seguir explorando la llegada de aportes y, dentro de lo posible, buscar las mejores condiciones para que los espectáculos lleguen a través de los medios modernos que a su vez necesitan al deporte para asegurar su propia subsistencia.