Acciones contra la contaminación
Ayer finalizó la Campaña Nuevo Aire 2018 y dejó abierta la invitación a seguir creando conciencia sobre el problema ambiental. Poner el tema en la discusión pública, ha sido el objetivo de la campaña que lleva adelante Diario Austral, con apoyo de empresas e instituciones locales.
Según datos del ministerio de Medioambiente, desde abril a septiembre de 2018 en Valdivia se registraron 77 episodios críticos por contaminación atmosférica. Es decir, días en los cuales respirar significó un riesgo para la salud, por la presencia de material particulado en el aire. De ese total, en 38 días hubo alertas, en 31 se registraron pre emergencias y en 11 emergencias.
Las cifras son mayores a las del año pasado, cuando hubo 62 días con episodios críticos; pero inferiores a las de 2016 cuando el registro fue de 99. La comparación es ilustrativa, aunque no equivalente con precisión, pues el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) se aplicó este año desde abril; en 2017 desde junio y antes no existía. Hecha esa aclaración, lo importante es preguntarse porqué esos días críticos se producen con tanta frecuencia, cómo se podrían disminuir, para ayudar a que respirar aire de buena calidad sea la constante también en invierno.
Las respuestas tienen que ver con cambiar hábitos y tomar conciencia sobre el uso de leña, la mantención de los aparatos de calefacción, la eficiencia térmica de las viviendas y también la utilización de otros tipos de combustibles, menos contaminantes.
Hablar al respecto. poner el tema en la discusión pública y motivar acciones para enfrentarlo, ha sido el objetivo de la Campaña Nuevo Aire que lleva adelante Diario Austral de la región de Los Ríos con apoyo de empresas e instituciones locales.
Ayer finalizó la versión 2018 de esa iniciativa (ver página 4) y entre sus actividades destaca la contribución de los Constructores del Nuevo Aire, grupo de estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, que han hecho suya la meta de colaborar para tener viviendas más aisladas, mejor calefaccionadas y menos contaminantes.
Con apoyo de sus profesores han trabajado junto a los vecinos de Las Ánimas en diagnósticos energéticos y orientado soluciones, además de generar conciencia sobre la importancia de realizar pequeñas acciones individuales, para enfrentar un desafío colectivo. Desde este espacio agradecemos ese entusiasmo estudiantil y el de todos quienes han contribuido con esta cruzada de responsabilidad social.