De acuerdo a la última encuesta Casen, la región de Los Ríos está entre las cinco zonas del país con mayores índices de pobreza, tras La Araucanía, Ñuble, Maule y Bio Bío. La tasa local por ingresos es de 12,1% (a nivel nacional es 8,3%) y de pobreza extrema de 3,3%, lo cual se traduce en más de 67 mil personas viviendo en condiciones precarias. Estas cifras no son buenas, pero registran un avance desde 2007, año en que se creó la región y la zona era la tercera más pobre del país.
En ese contexto es que resulta interesante el anuncio realizado por el gobierno de focalizar esfuerzos en diez grupos de la población que se encuentran en estas condiciones y que se ven afectados por un problema "multisistémico". Es decir, no solamente cuentan con pocos recursos monetarios, sino que viven violencia, tienen poco acceso a la educación, carecen de vivienda y de atención adecuada de salud.
En el marco del Compromiso País dado a conocer por el Presidente Piñera, el intendente Asenjo anunció medidas coordinadas para esos segmentos, lo cual implica que distintos servicios sumen esfuerzos para ayudar a las familias afectadas.
Se trata de una muy buena iniciativa y es de esperar que ella tenga resultados positivos, sobre todo en el acompañamiento de las personas necesitadas, quienes no siempre saben cómo acceder a beneficios que mejorarán su calidad de vida.
En particular es urgente preocuparse que quienes no tienen estudios suficientes y eso les impide acceder de mejor manera al mundo laboral. Según los datos dados a conocer por el gobierno regional de Los Ríos, en la zona hay 123 mil 11 personas mayores de 18 años de edad que no estudian y tampoco han logrado completar la escolaridad obligatoria de doce años. Ese índice es alarmante, si se considera que la población total regional es de 384 mil 837 personas.
También preocupa que 838 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 18 años de edad no asisten actualmente a ningún establecimiento educacional, lo cual implica para ellos una especie de sentencia de pobreza futura, sino se hace algo al respecto.
A la luz de esos datos, está claro por dónde se debe comenzar a tomar medidas.