Frases
"Con esta granja nos hemos ganado la confianza del pueblo chino".
Antonio Walker
"Es un mala noticia que Francia proteja a quienes han cometido delitos terroristas".
Luis Hermosilla
"Con esta granja nos hemos ganado la confianza del pueblo chino".
Antonio Walker
"Es un mala noticia que Francia proteja a quienes han cometido delitos terroristas".
Luis Hermosilla
El alcalde de Valdivia, Eduardo Schild, ratificó su preocupación frente a los intentos de trasladar administrativamente los sectores de Coñaripe y Liquiñe a la región de la Araucanía. La situación no es nueva y en esta oportunidad hay una campaña en el sector. "No podemos ceder ni un centímetro", manifestó la autoridad.
Un nuevo accidente, es ta vez un choque entre dos taxibuses, que afortunadamente no dejó lesionados, reiteró la necesidad de contar con semáforos en el lugar. Según vecinos, los percances son frecuentes, pero no un tema exclusivo de ese punto, ya que en toda la ciudad ha habido un aumento de accidentes de tránsito.
Hasta los cimientos quedó destruida la habitualmente concurrida discoteca "Vikingos", de Futrono, por un incendio de madrugada, cuyas causas son motivo de investigación, ya que no se descarta la intervención humana en el suceso. El propietario estimó en cien millones de pesos las pérdidas y no tenía seguros.
El fin de semana largo, al igual que en ocasiones similares, cuando se produce un notorio incremento en la llegada de visitantes a la ciudad de Valdivia, recrudece igualmente lo problemático que resulta encontrar lugares dedicados al estacionamiento de vehículos en el centro de la capital regional.
Hay que considerar que en días feriados y festivos disminuye la cantidad de valdivianos desplazados al sector, por razones obvias, como que la gente no asiste a sus lugares de trabajo ni debe trasladar niños y jóvenes hacia sus establecimientos educacionales. Por ende, solo queda concluir que la mayoría de los conductores que disputan por un espacio para dejar sus móviles son visitantes. Durante las jornadas laborales, en cambio, son personas de la ciudad las que se enfrentan al problema.
Porque es un problema el que enfrentan la ciudad , sus autoridades y sus habitantes. Y es un problema que requiere una solución, que idealmente debe llegar de manera racional y consensuada, para evitar discrepancias entre los diversos actores, como las que conocemos casi consuetudinariamente a raíz del proyecto que pretende la instalación de estacionamientos debajo de la Plaza de la República.
No se puede desconocer que habrá que buscar alternativas, porque estamos frente a una necesidad que -aunque no lo queramos- va a seguir creciendo. Lo demuestra, por ejemplo, la cantidad de buses pintados con símbolos de otros puntos del país, que trasladan hasta Valdivia delegaciones de adultos mayores, estudiantes o grupos de cualquier otra índole. Aunque hay un par de lugares dispuestos para recibir a estas máquinas cerca del río y los sitios urbanos más interesantes, se hacen pocos, por lo que en fechas como los fines de semana largos es posible observar filas de buses aparcados, por ejemplo, en la avenida Los Robles, en Isla Teja.
Sin embargo, la mayor cantidad de vehículos son los de particulares que siguen viendo en Valdivia un lugar especial, que vale la pena visitar y que debe preocuparse por ofrecerles un lugar seguro para hacerlo.
Más de un año duró el proyecto en que participamos diversos actores de la cadena para publicar a inicios de 2018 la Agenda de Desarrollo Sustentable para el Sector Lácteo Chileno. Tomando como base la metodología propuesta por la Federación Internacional de Lechería, logramos identificar 13 oportunidades de trabajo en las tres dimensiones que considera este camino hacia la sustentabilidad de la lechería nacional: económica, social y ambiental.
En el ámbito económico, donde buscamos que el negocio sea atractivo para todos los involucrados en la cadena, surgió como una necesidad prioritaria la adecuada comprensión del funcionamiento del mercado, desde la producción primaria hasta el consumidor final. Del análisis conjunto, coincidimos en que uno de los principales factores generadores de "ruido" y desconfianza que han caracterizado nuestro sector en las últimas décadas, es la insuficiente disponibilidad de información -en calidad y cantidad- que permita explicar el comportamiento del mercado.
Y cuando no existe la suficiente información en un mercado como el nuestro, las interpretaciones brotan con tal entusiasmo que no siempre logran apegarse a la realidad y comienzan a construir una historia que, tal como nos ha ocurrido, termina con bandos atrincherados y un sector prácticamente inmovilizado en la coyuntura y sin capacidad de proyectarse.
En nuestra tarea de aportar a esta mirada de futuro y en el marco que nos dimos en la Agenda de Sustentabilidad, a comienzos de este año trajimos a Valdivia (durante nuestra feria Expoláctea) al responsable del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina-OCLA, Jorge Giraudo. Ahí tuvimos el primer acercamiento a esta experiencia del vecino país, que a nuestro juicio cuadraba de buena manera con nuestra aspiración de construir confianza en la cadena a partir de la adecuada información sectorial.
La idea de replicar un "observatorio lácteo" en nuestro país fue acogida por el Consorcio Lechero, desde donde hemos estado trabajando para sacarla adelante y tratando de embarcar en este esfuerzo al Ministerio de Agricultura y otros gremios de productores.
La última semana, en el contexto del Simposio de Empresarios Lecheros organizado en Osorno por la revista Infortambo, los asistentes pudieron conocer el trabajo de este observatorio lácteo y compartieron nuestra mirada sobre el aporte que un proyecto de esta naturaleza podría representar para Chile.
Bruno Rubilar Gómez Presidente de Aproval Leche A. G.