Victoria Gatica Villegas
En seis puntos -respecto a abril de 2018- disminuyó el Índice de la Confianza de la Economía Regional global de septiembre, que cayó de 56 a 50 puntos y demostró la reducción del optimismo en la población. Dichos resultados fueron obtenidos a través del Índice de Confianza en la Economía Regional (Icer), elaborado por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián.
La investigación, que fue realizada a través de una encuesta telefónica aplicada entre el 3 de septiembre y 1 de octubre a 344 personas, demostró además que los habitantes de Los Ríos ven con pesimismo el futuro regional, lo que se manifiesta en el aumento de la desconfianza en cinco puntos al comprar los resultados con los de abril de este año.
Al ser consultados sobre la situación actual de la región, 31% de los encuestados señaló que la situación es mala, 54% que es regular y 15% que es buena. Respecto al país, en tanto, 21% de los encuestados dijo que es mala, 66% que es regular y sólo 13% que es buena.
En este sentido, el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia, Francisco Mena, explicó que "la percepción optimista de los habitantes de la región versus la percepción pesimista se igualan, por lo que nos encontramos en una etapa de equilibrio de 50 puntos".
Y agregó que "el optimismo está presente en las comunas de Panguipulli, Río Bueno y La Unión, mientras que en Valdivia es menor", dijo Mena, en referencia a los grupos etarios, donde el mayor porcentaje de optimismo se encuentra en el segmento joven.
Respecto a las expectativas de consumo de bienes durables (automóvil, vivienda) se evidencia un aumento del pesimismo de seis puntos respecto a la medición de abril de 2018. Al compararlo con septiembre de 2017, en tanto, el pesimismo aumentó tres puntos.
Del total de encuestados, 57% dijo que este es un mal momento para adquirir un bien durable; 18% que es un momento regular y 25% que es un buen momento. En el mismo período en 2017, 52% de los encuestados dijo que era un mal momento; 23% que era regular y 26% que era bueno.
Trabajo
En el ítem de perspectivas de empleo se observa una disminución del pesimismo de 11 puntos respecto a la medición de abril de 2018, alcanzando un nivel de 47 puntos. Lo más optimistas son los encuestados pertenecientes al grupo social económico C2.
En esa misma línea, 74% consideró dificil encontrar trabajo en la región, 4% más de lo obtenido en abril de 2018. De quienes declararon no tener empleo, un 23% señaló haber tratado de encontrar uno y 74% lo contrario, siendo las principales razones el falta de interés y motivos de salud.