Pablo Quintana Villanueva
Un llamado a reforzar las medidas de autocuidado para evitar el contagio con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-Sida), formuló la seremi de Salud, María Angélica Hildebrandt, especialmente a los jóvenes de 21 a 25 y de 31 a 35 años, que fueron los segmentos etarios de mayor riesgo el año pasado.
La autoridad señaló que en el primer semestre de 2018, se ha recibido 30 notificaciones de nuevos casos de la enfermedad, de los cuales 23 son hombres (76,7%) y el resto, mujeres (23,3%). A lo largo de 2017, se registró 68 notificaciones, la mayoría de ellas (el 62,3%) se concentró en Valdivia.
"Los avances en la medicina han permitido controlar el virus, por lo que es necesario que la sociedad reduzca los temores, el estigma y la discriminación frente a esta patología. Conversemos del tema con naturalidad, informémonos correctamente y tomemos conciencia de que la única manera de evitar el contagio es la prevención", sostuvo.
En esa línea, Hildebrandt recordó que si bien el VIH se transmite por las vías sexual, sanguínea y perinatal, la primera de ellas es la forma más frecuente, por lo cual es fundamental el uso de preservativos, tanto femeninos como masculinos, durante las relaciones íntimas.
Condón femenino
Una de las medidas que tomará la Seremía de Salud será la distribución de profilácticos para mujeres en las distintas actividades de promoción y prevención que efectúe la repartición pública. "Para nosotros, la distribución del condón femenino es tremendamente importante, porque es una política de género concreta que permitirá a las mujeres tomar en sus manos su salud sexual, ya que no dependerán de nadie para prevenir. Ahora, al usar este preservativo, podrán evitar el contagio no sólo del VIH, sino que también de otras infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la sífilis", dijo.
Datos útiles
La seremi María Angélica Hildebrandt señaló que la única forma de detectar el contagio es a través de un examen específico, el que se puede realizar en el consultorio o en el hospital más cercano al domicilio, así como también en laboratorios privados.
¿Para qué sirve? El examen debe tomarse para conocer si se expuso al virus, y se repite a los tres meses de la última situación de riesgo.
Hay dos tipos de test: el instrumental, por medio de la técnica Elisa, y el test rápido o visual. Este último permite detectar la presencia de anticuerpos que pueden corresponder o no a VIH.
Todos los resultados reactivos -es decir, que la muestra empleada contiene el virus- deben ser confirmados posteriormente por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Medidas
Para prevenir el VIH, es importante tomar algunas medidas, como usar siempre y correctamente el preservativo en toda relación sexual, a lo largo de ella.
Ese implemento debe estar hecho de látex y se debe conservar en un lugar fresco y seco entes de usarlo. Hay que tener presente que el preservativo tiene fecha de vencimiento, no debe ser abierto con tijeras o uñas; y debe presionarse la punta al momento de colocarlo, para evitar que quede con aire y se rompa.