Como parte de una itinerancia nacional, que ya tuvo estaciones como por ejemplo Copiapó donde sumó 1.200 espectadores; llegó a Valdivia una muestra de grabados originales de Salvador Dalí. La colección llamada "Los sueños caprichosos de Pantagruel", fue inaugurada ayer en el hall de la Corte de Apelaciones de Valdivia, gracias a una colaboración entre la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber).
La muestra del artista catalán considera 26 litografías basadas en la obra satírica y humanista del escritor francés François Rabelais, también ilustrada en el Siglo XVI por el francés Francois Desprez. En la reinterpretación surrealista de Dalí, se puede ver la metamorfosis de diversos personajes tras la ingesta de nísperos gigantes.
Cartelera
La exposición está en calle Yungay 963. Abrió con una ceremonia especial encabezada por autoridades del poder judicial y por Pablo Eisendecher, director de Funiber, quien destacó la opción de abrir nuevos espacios para el arte. "Destacamos el interés de incluir la muestra como parte de las actividades de vinculación con la comunidad y de esta forma hacer extensible esta colección a todos los habitantes de la ciudad y la región(...) Salvador Dalí, mediante esta exhibición, tiene la potencia de transformar a la Corte de Apelaciones en un espacio público abierto, en un verdadero referente cultural para nuestra comunidad.
Desde nuestra fundación esperamos que esta nueva exposición pueda ayudar a hacer más accesible la cultura, permitiéndonos disfrutar de la obra de uno de los grandes y originales genios del arte del Siglo XX", señaló.
Hasta la fecha, los grabados han pasado por otras cuatro ciudades. En Valdivia, se podrá ver hasta el viernes 7 de diciembre gratuitamente de lunes a sábado entre las 8 y 14 horas.