Ahora que la Política Regional de Turismo se encuentra en evaluación para ser renovada, se hace importante observar los resultados del primer Estudio Longitudinal de Turismo Interno, dado a conocer hace pocos días por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.
De acuerdo a ese análisis sobre el comportamiento de los habitantes de Los Ríos y de otras zonas del país como viajeros, del total de excursiones que efectúan al año los turistas chilenos dentro del país, 813 mil son a nuestra región; mientras que un millón 700 mil tienen como destino La Araucanía y un millón 400 mil van hacia Los Lagos.
Además, desde Los Ríos se realizan cada año 293 mil viajes hacia otras áreas de Chile.
El ránking lo lideran Valparaíso, que recibe 5 millones 200 mil viajes y emite 2 millones 200 mil; mientras que la Región Metropolitana es destino en un millón 988 mil, pero emite más 10 millones de travesías a distintas zonas. En total nacional, se contabilizan más de 22 millones de viajes internos con más de una noche fuera del hogar, de los cuales el 42,37% se efectúan en temporada alta (noviembre a marzo) y 57,63% durante el resto del año.
Además, se estima que los chilenos realizan más de 17 millones de viajes por el día por motivos de recreación, preferentemente.
El análisis detalla también materias importantes respecto de quienes llegan a cada lugar. A nivel regional, el destino favorito es Valdivia y Corral, con 7,8 días de estada promedio; en segundo lugar Siete Lagos, con 6,8 días, y luego la Cuenca del Lago Ranco, con 7,2 días. En la mayoría de los casos los alojamientos se producen en casas de conocidos o familiares.
Los turistas locales que se mueven dentro de la región prefieren el destino Siete Lagos la y Cuenca del Lago Ranco; mientras que los que van fuera se dirigen principalmente a Santiago (27 mil viajes anuales estimados).
Estas cifras y otras que incluye la investigación sobre el particular resultan interesantes y podrían orientar algunas decisiones regionales en la materia, más aún considerando que este rubro se ha definido como uno de los pilares de la economía local.