Hace pocos días fue anunciada la creación de una nueva política de desarrollo urbano, que busca lograr mayor integración social en los territorios. La iniciativa implica una modernización de la secretaría del ramo y hasta un cambio de nombre, pasando a llamarse "Ministerio de Ciudad y Vivienda", para poner énfasis en un quehacer más amplio que las soluciones habitacionales y la urbanización de los espacios, que fueron su sello desde los años sesenta.
En lo medular, se busca que en las ciudades no se segregue a los habitantes por ingresos y se termine con la costumbre de agrupar a los menos vulnerables en determinados espacios y a los más necesitados en otros alejados, a veces sin acceso a servicios básicos de transporte, áreas verdes y seguridad. También, que el crecimiento de las urbes sea planificado con criterios inclusivos, poniendo la calidad de vida en el centro de los objetivos.
La propuesta es muy interesante -y sigue en la línea de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, que incluyó un Consejo para mirar a largo plazo - pero ella también plantea un enorme desafío de cambio cultural y de trabajo con la comunidad, para pensar una nueva forma de habitar sus ciudades.
Esa nueva mirada no será tan simple de internalizar en grandes lugares como Santiago, por ejemplo. Sin embargo, y por fortuna, para Los Ríos no debiese ser tan complejo. Menos aún para Valdivia, pues la integración social urbana es una preocupación constante impulsada desde el municipio hace más de 20 años. Prueba de ello son los diferentes barrios locales, la instalación de condominios de viviendas sociales en áreas cercanas al centro, el diseño y cuidado de plazas en todos los barrios, la estructuración vial coordinada.
Por otra parte, esta zona también está familiarizada con la reflexión colectiva sobre el espacio, tarea que se ha impulsado desde Activa Valdivia y otras organizaciones, que entienden la ciudad como un territorio de responsabilidad compartida, por lo tanto generan opinión y propuestas en consecuencia.
Hay en la región un camino avanzado en esta materia y en sintonía con los cambios anunciados, que debieran verse como una muy buena oportunidad.