Las Ánimas eligió a sus reinas y realizó su tradicional desfile
CELEBRACIÓN. Los vecinos del sector se encuentran desarrollando actividades por su aniversario número 365.
El barrio valdiviano de Las Ánimas se encuentra en plena celebración de sus 365 años. La noche del pasado sábado los vecinos eligieron a su soberana, la estudiante de kinesiología de la Universidad Austral de Chile y vecina del sector El Arenal Fernanda Ibáñez; y el viernes ya habían escogido a su reina de los adultos mayores, la representante del Club de Adulto Mayor Arcoiris de la villa El Progreso, Haty Flaig.
Ayer, realizaron su tradicional desfile cívico, que se llevó a cabo en el eje Errázuriz, entre el puente Calle Calle y el gimnasio del sector. Pero antes de comenzar, la reina recién elegida, Fernanda Ibáñez, destacó que vive en Las Ánimas hace diez años, luego de trasladarse desde otro barrio tradicional, Collico. "Estoy muy feliz de estar aquí y representar a todo el barrio. Es algo muy distinto para mí", expresó.
Ella es atleta. Es velocista y se está preparando para dedicarse al salto. Representa al Club Universidad Austral. Por lo tanto, destacó que "me gustaría tratar de unir a la gente de Las Ánimas con actividades deportivas, ya que es súper importante. Me gustaría entusiasmar a las personas para que disfruten de realizar actividades que las lleven a tener buena salud". Su corte de honor está conformada por la Virreina Gabriela Muñoz, de Brisas de la Ribera; la primera Dama de Honor, Ana Silva, de Los Maitenes; la segunda Dama de Honor, Sofía Sandoval, del sector Rocura-Masisa y la tercera Dama de Honor, Jessica Soto, de la Junta de Vecinos 90 Norte Grande.
Desfile cívico
A las 12.30 horas de ayer comenzó el desfile cívico. Antes, los encargados de brindar el esquinazo de cueca frente a las autoridades fueron los integrantes del conjunto folclórico Ayekantun, quienes representaban a Villa Rocura. Pedro Huechante y su hija Javiera fueron los encargados de los bailes. "Es primera vez que venimos a este desfile y estamos muy contentos de participar en estas actividades que unen a los animeños", dijo Javiera Huechante. Bailaron cuatro cuecas, tres de Antología Chilena y una de Los Cuatro Vientos.
En el desfile participó la Unidad de Formación de Carabineros, que se encuentra compuesta por la banda de guerra, de estandarte y un escuadrón de Carabineros alumnos de la Escuela de Formación de Valdivia, al mando de su comandante de escuadrón, capitán Renato González. También estuvieron presentes integrantes de la Segunda Compañía de Bomberos; el grupo de Constructores por un Nuevo Aire de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap; profesores y estudiantes de la Escuela 39 de Las Ánimas; trabajadores del Cesfam y de la Empresa de Transportes Lourdes, Línea 2.
Los integrantes de las juntas de vecinos se destacaron en el desfile. Estuvieron las directivas de Rocura-Masisa, Brisas de la Ribera, 45-R Los Maitenes, Teodoro Segovia, 89 El Progreso y Acharán Arce.
El presidente de la Corporación de Desarrollo de las Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Las Ánimas, Claudio Barría, aseguró que "desde 1948, cuando se terminó de construir el puente Calle Calle, los vecinos de Las Ánimas y distintas organizaciones sociales se unieron para hacer esta linda fiesta y celebrar año a año nuestro aniversario. Ya son 70 años de celebraciones donde en cada ocasión cada dirigente trabaja arduamente. Son dos semanas de muchas actividades". Agradeció a la Municipalidad de Valdivia por el aporte entregado para los festejos.
Sin embargo, lamentó que en la actividad no estuvieran presentes representantes del Gobierno Regional. "Este es uno de los barrios más antiguos de Chile, lamentamos que no estén", dijo.
La actividad finalizó alrededor de las 13.30 horas.