Exigen cambiar bases del concurso de belleza Reina de los Ríos en su actual convocatoria
POLÉMICA. Que las postulantes deban ser del "sexo femenino, al momento de nacer", es considerado discriminatorio por el concejal Pedro Muñoz y el Movilh.
A catorce días del cierre de la convocatoria del concurso de belleza Reina de los Ríos 2019, una de las consideraciones de las bases, puso al certamen en la polémica. Es que entre las solicitudes para las postulantes se cuenta ser del "sexo femenino, al momento de nacer, y tener entre 18 y 29 años de edad".
Esta exigencia fue duramente criticada por el concejal Pedro Muñoz, quien anunció la presentación de un requerimiento en Contraloría para que se revise la pertinencia y eventual eliminación de la disposición por considerarla discriminatoria.
"Me causó impacto y sorpresa que el concurso, además de perpetuar estereotipos de belleza, ahora es transfóbico al excluir a las mujeres trans en su posibilidad de participar. Mientras el país avanza, al dotarse de una legislación que reconocer los derechos de las diversidades sexuales, Valdivia retrocede. La municipalidad nos avergüenza frente al país al ir en una dirección contraria incluso a lo que está ocurriendo en el mundo, donde por ejemplo tenemos a un Miss España que es transgénero", señaló Muñoz.
Descargos
Roberto Delgado, miembro del comité organizador del Reina de los Ríos, aclaró que lo establecido en las bases es una forma de acotar las postulaciones, pero no restringirlas. "El concepto de mujer e incluso lo femenino, es bastante amplio. Sin embargo, somos un concurso y debemos establecer alguna manera de medir a quienes postulan. No se trata de discriminación, de lo contrario tendríamos que eliminar las exigencias de edad y estatura, siendo que en este último punto ha habido candidatas que no cumplen a cabalidad, pero no por ello, han sido eliminadas de la competencia".
Llamado a capacitación
A través de su página web, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) también hizo público su descontento y se adhirió a la queja del concejal Muñoz. En el sitio, el dirigente Rolando Jiménez, dice: "Llamamos al alcalde Sabat, a todos/as los concejales y a los responsables de este concurso, a modificar las bases, a capacitar a los funcionarios/as en materia de derechos humanos, no discriminación e identidad de género y a prevenir que en el futuro se repitan situaciones tan lamentables como las de este concurso".