María Alejandra Pino C.
Concesiones Valdivia S. A., empresa a cargo de la ejecución del proyecto de estacionamientos subterráneos en Valdivia, comenzará nuevas prospecciones en la Plaza de la República, con el objetivo de hacer una caracterización arqueológica en el sector donde se emplazará la obra.
Esta medida responde al requerimiento que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) hizo a la empresa en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), que en mayo pasado dio luz verde a la iniciativa, cuya inversión alcanza los diez millones de dólares.
Juan Carlos Cabello, gerente de Planificación y Control de Proyectos en ECM Ingeniería S. A., indicó que la empresa está a la espera del permiso del CMN para comenzar las excavaciones, las que -estima- partirían a fines de enero o principios de febrero.
El ejecutivo precisó que harán 160 pozos, de un metro por un metro, de manera de caracterizar mejor el área. Para estos trabajos, Cabello precisó que se realizarán cierres parciales por cada pozo. Estas labores demorarían un mes.
"Una vez que el arqueólogo a cargo ingrese el informe preliminar y el Consejo de Monumentos Nacionales libere el terreno, podríamos comenzar la obra de construcción del estacionamiento, lo que proyectamos para fines de mayo", indicó Juan Carlos Cabello.
Esta caracterización del área, se suma a la realizada en 2014, que implicó la excavación de 30 pozos, en una primera etapa, y luego de 19.
Traslado de redes
La empresa también está a la espera de la autorización del Servicio de Vivienda y Urbanización para el traslado de redes de agua potable, alcantarillado y aguas lluvia.
Esa tramitación está en etapa final. Juan Carlos Cabello estima que el permiso estaría aprobado a mediados de enero. "El objetivo es hacer los trabajos de traslado de redes en paralelo a las labores correspondientes a la caracterización arqueológica", explicó.
Añadió que para ello, "se harán cierres en las veredas de Letelier, O'Higgins y Maipú. No vamos a romper las calles, salvo en una parte de Camilo Henríquez con la finalidad de conectar las redes de aguas lluvia".
De acuerdo a la planificación de la empresa, estos trabajos se extenderían por cuatro meses.
Recurso de invalidación
En junio pasado el Movimiento Ciudad Defiende ingresó un recurso de invalidación administrativa al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para impugnar la RCA del proyecto. Juan Carlos Cabello explicó que este recurso no impide que la iniciativa avance, "tenemos una Resolución de Calificación Ambiental que nos valida para poder hacer la construcción del estacionamiento".
Al respecto, Carla Amtmann, integrante del Movimiento Ciudad Defiende, dijo que "el recurso que hemos establecido todavía está a la espera de ser respondido por la institucionalidad correspondiente y, por lo tanto, no es seguro que este proyecto pueda seguir adelante".