Frases
"Estamos en plena discusión de la modernización tributaria en el Congreso".
Felipe Larraín
"Es un hombre que por un lado dice una cosa y por el otro hace otra".
Juan C. Cruz, víctima de Karadima
"Estamos en plena discusión de la modernización tributaria en el Congreso".
Felipe Larraín
"Es un hombre que por un lado dice una cosa y por el otro hace otra".
Juan C. Cruz, víctima de Karadima
Una muestra de los descarados que se han puesto los traficantes de locos logró Carabineros de la tenencia de carreteras de Paillaco, al descubrir un cargamento de 55 mil unidades del molusco que portaba un camión con rumbo al norte. Son seis toneladas de locos que no llegarán a las mesas para celebrar el Año Nuevo.
La situación del Centro Cultural Municipal de Valdivia ha provocado una división al interior del concejo, ya que mientras algunos ediles de oposición han cuestionado la gestión de quienes están a cargo del organismo, pidiendo incluso su destitución, sus colegas oficialistas se la juegan sin concesiones por mantener al gerente.
Treinta y siete personas, incluyendo a seis vecinos de la localidad de Mississippi, en la comuna de Mariquina, han debido ser hospitalizadas en los últimos días, por haber ingerido pasteles y kuchenes que compraron en un supermercado valdiviano y que estaban en mal estado. Las autoridades investigan la situación.
Cuando revisamos la agenda gremial lechera de las últimas décadas, una parte importante de los esfuerzos han estado puestos en factores respecto de los cuales ejercemos nula o marginal influencia.
En esa dinámica nos mantuvimos como Aproval hasta hace algunos años, cuando luego de un proceso de reflexión interna y planificación estratégica, reorientamos nuestro quehacer y comenzamos a poner el foco en apoyar a nuestros asociados en ámbitos donde sí es factible influir y que pueden ser determinantes a la hora de mantenerse o salir del negocio.
Por ejemplo, nos ha parecido clave poner el foco en promover la correcta gestión de los recursos forrajeros, ya que es allí donde se juega buena parte de la rentabilidad de nuestras empresas y donde la experiencia nos indica claramente que aquellos productores que han logrado afinar este aspecto, logran sortear de mejor forma un negocio volátil y de márgenes estrechos, que presiona permanentemente para aumentar la escala y crecer en volumen.
En esto ha sido clave el apoyo del sector público a través de agencia regionales como Fomento Los Ríos, que hace más de un año nos apoya en la ejecución del proyecto "Nodo tecnológico para la gestión eficiente de recursos forrajeros en el sector lechero".
En esta misma línea, hace unos días la Corporación Regional de Desarrollo Productivo también nos ha respaldado para el cofinanciamiento del proyecto "Mejoramiento de la gestión y eficiencia del riego en la producción primaria de leche de la Región de Los Ríos" que apunta -al igual que en el ejemplo anterior- a promover mejores prácticas de gestión productiva que están bajo nuestra responsabilidad y control.
En sistemas de producción lechera dependientes de sistemas pastoriles, la variable climática es la que representa uno de los riesgos más determinantes y la experiencia de los últimos años ha motivado a muchos productores a incorporar esta tecnología, pero al no existir un soporte tecnológico adecuado en nuestra zona, hemos detectado importantes espacios de mejora en la gestión de esta herramienta que no sólo impactarán en términos económicos, sino que también tendrán un efecto ambiental a través de un mejor uso de un recursos cada vez más escaso como es el agua.
Hay otros aspectos complementarios de nuestra agenda, como la valorización de los lácteos y la promoción del consumo, que resultarán tanto o más relevante si queremos desarrollar la producción nacional de leche. Siempre con el foco puesto en las batallas donde podemos y debemos influir.
Bruno Rubilar Gómez Presidente de Aproval Leche A. G.
Mil cuatrocientos millones de pesos han sido destinados por el Gobierno Regional a la reparación de vías urbanas en ocho comunas de Los Ríos, con un desglose que entrega a Valdivia casi la mitad de esos recursos, ya que por razones obvias, cantidad de habitantes y número de automotores en sus calles, es la que presenta mayor deterioro.
Haría falta mucho más que esos mil cuatrocientos millones de pesos para aproximarse a una solución definitiva, pero no se puede negar que será un gran avance dejar en condiciones aceptables arterias que hasta el momento constituyen un motivo de molestia para los usuarios y de caída de imagen para ciudades con prestigio de limpias y ordenadas, como ocurre con las de esta región.
Los fondos serán repartidos, además de la capital regional, en Futrono, Mariquina, Panguipulli, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno y La Unión. La capital de la provincia del Ranco sigue a Valdivia en el volumen de los montos, con más de 258 millones de pesos.
En lo que se refiere a Valdivia, resulta muy importante que el programa considere de manera primordial el arreglo de calles como Anfión Muñoz y las aledañas al Hospital Base.
En el primero de los casos, la reparación de la calzada ya se había convertido en una especie de reivindicación del orgullo local, por cuanto la presencia del terminal de buses implica la llegada y salida de centenares de viajeros obligados a transitar por un terreno en pésimas condiciones, que contrasta de manera violenta con el paisaje en que se emplaza el recinto. Que por fin se ordene la reparación de esa calle es un alivio para los automovilistas y un buen golpe de efecto para los recién llegados.
Algo similar, aunque bajo un marco diferente, es lo que ocurre en las inmediaciones del principal centro de salud de la región, porque hasta el momento la llegada al hospital por ciertas vías parecía otra razón para aumentar las dolencias de los usuarios.
La ejecución del Plan de Mantenimiento de Vías Urbanas es una buena forma de cerrar el año.