Crearán cosméticos usando las algas pelillo y luga negra
NIEBLA. Recolectoras de orilla participan en proyecto de investigación para dar valor agregado a sus productos.
Fue gracias a la venta de pelillo y luga negra que la recolectora de orilla de Niebla Inés Águila pudo darle a sus hijos la oportunidad de estudiar y convertirse en profesionales. Dice sentirse tremendamente orgullosa de lo que ha logrado, pese a que en la actualidad debe vivir con una enfermedad degenerativa a los huesos, la que le dificulta continuar con el oficio de la extracción.
Su idea ahora es seguir trabajando con algas, pero de una forma distinta. Por ello, es una de las participantes de un proyecto para la elaboración de cosméticos artesanales a partir de esos productos marinos.
La iniciativa, que comenzó la semana pasada con un curso, contempla una inversión de 14 millones de pesos, de los cuales uno y medio lo aportó el Sindicato de Trabajadores Independientes Pescadores Artesanales Entre Playas de Niebla. Lo demás fue gestionado con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, mientras que la contraparte técnica es de la consultora Maractivo.
Además de Inés Águila, en el curso participaron 15 socias del sindicato. Todas asistieron a 16 horas de clases a cargo de la relatora Nimia Manquián, investigadora que ha impulsado en la región el trabajo con alimentos con valor agregado.
Para esta actividad, Manquián debió generar los prototipos con algas deshidratas para extraer sus propiedades. "Vimos que el pelillo otorga un gel y fase sólida que queda, mientras que con la luga se puede crear excelente productos, como cremas de alta absorción, hecho que es muy favorable para su elaboración cosmética", indicó.
También están trabajando para la creación de jabones.
"Estamos comenzando, conociendo las algas, aún falta analizar el tipo de vitaminas que ellas tienen, su calidad, de acuerdo a cada uno de los productos que fueron elaborados. También debe analizarse si los resultados fueron los óptimos o hay que mejorar el proceso de extracción de propiedades de las algas".
Los resultados podrían conocerse a mediados de marzo.
Valor agregado
Con esta iniciativa, se busca dar valor agregado a estas dos algas que son extraídas en la región, pero que como materia prima otorgan bajas ganancias a quienes se dedican al oficio.
"El proyecto busca confirmar que pelillo y luga se pueden usar para cremas, champú y jabones. Así las recolectoras podrían dedicarse también a la elaboración y venta de los productos hechos en base a algas y aumentar sus ingresos, considerando que hoy ellas cobran precios muy bajos por el kilo de alga" puntualizó Carlos Toro, consultor del proyecto.
Etapas de la propuesta
El proyecto consta de tres etapas: primero, demostrar si es factible técnicamente producir prototipos de cosméticos en base a algas marinas a nivel artesanal, en conformidad a los estándares técnicos existentes. Otra, demostrar que es económicamente rentable su producción en distintos segmentos de mercado; y por último, estimar costos de infraestructura y equipamiento para su producción, junto con los requerimientos sanitarios, legales y técnicos para ello. Se espera que a mediados de marzo se realice la presentación de los resultados.