Comienza un nuevo año y entre los múltiples desafíos que presenta, se cuenta el de reforzar la educación financiera comunitaria, especialmente entre los adultos jóvenes. Esto, considerando que Los Ríos presenta un alto nivel de endeudamiento entre la población y un porcentaje preocupante de morosidad, es decir, de cuentas con una o más cuotas que no se saldan a tiempo o quedan impagas, con todo el daño para la calidad de vida de una familia que eso conlleva.
Si bien la situación local es menos compleja que en las demás zonas del país; ella muestra algunos índices que deben ser atendidos.
De acuerdo a un informe entregado hace algunas semanas por la Universidad San Sebastián, Equifax y Mapcity, una de cada 4 personas en la región se encuentra en situación de morosidad y la mayoría de ellas tiene entre 33 y 44 años de edad, presentando una mora promedio de 1 millón 470 mil .729 pesos, cifra no menor si se piensa que los sueldos regionales bordean los 500 mil pesos en promedio (ver nota página 5).
Esta realidad se vive en todas las comunas. Según los datos del estudio, en diez de ellas el nivel de deudores morosos supera el 20% de la población, encabezando el listado Valdivia con un 29,51% . En este contexto llama la atención la realidad de comunas pequeñas como Máfil, que muestra un 26,06% de deudores con problemas y Corral con 22,95%.
En cuanto a las instituciones con las cuales se han contraído las deudas, la mayoría son empresas retail, seguidas por los bancos y entidades financieras.
Estos porcentajes se traducen en que 98 mil 468 personas de Los Ríos enfrentan estas situaciones, casi 3 mil casos más que los registrados por la misma medición en 2017.
Probablemente esos datos suban en los meses venideros, cuando las vacaciones y los gastos asociados a marzo (matrículas, patentes, uniformes escolares) desafíen los presupuestos. Por lo mismo, es importante hablar al respecto ahora, reflexionar y llamar a la comunidad a informarse antes de contratar créditos y a tratar de no gastar más allá de los ingresos reales, aunque este consejo -todos lo sabemos- no siempre es fácil de seguir.