Redacción Diario Austral
En la Región de Los Ríos se inició la campaña de refuerzo de vacunación contra el sarampión y la parotiditis, la cual es impulsada por el Ministerio de Salud y está enfocada a los jóvenes que hasta la fecha tengan entre 20 y 24 años de edad.
La seremi (s) Denise Herrmann explicó que "como medida preventiva frente al brote de sarampión importado, el Ministerio de Salud ha instruido esta campaña con el objetivo de reforzar la vacunación Trivírica o SRP. Esta campaña se extenderá hasta el 28 de febrero, por lo que hacemos un llamado a los jóvenes desde 20 y que aún no hayan cumplido 25 años, salvo mujeres embarazadas, a vacunarse en cualquier centro de Salud de la Red Asistencial de Los Ríos".
En ese sentido, se explicó que la vacunación puede realizarse en cualquiera de los 17 centros de salud familiar distribuidos a lo largo de la región, y en cualquier horario. Pueden asistir hombres y mujeres que estén dentro del público objetivo, no importando si son usuarios del centro, como tampoco su previsión médica.
El propósito
Respecto del objetivo de esta campaña, desde la Seremi de Salud se indicó que responde al aumento de casos de sarampión en los países latinoamericanos durante los 2 últimos años, a lo que se suma que la población nacida a partir de 1995 no ha estado expuesta a la circulación del virus sarampión.
Otro factor determinante tiene relación con la migración de población adulta joven desde países que han tenido aumento de casos de sarampión y de quienes se desconoce el estado de vacunación.
Finalmente también se tomó en cuenta que los brotes de parotiditis que se han registrado en el país desde 2016, han afectado principalmente a jóvenes de 20 a 24 años, por lo que se requiere reforzar las medidas preventivas en ese rango etario.
La autoridad recalcó que si bien, en Los Ríos no han habido casos de Sarampión, sí hubo un brote de Parotiditis el año pasado.
Quienes sí deben vacunarse, independientemente si cumplen con los rangos de edad de esta campaña, son las personas que vayan a salir del país, que hayan nacido entre 1971 y 1981 y que no tengan noción de haber recibido dos dosis de la vacuna antes de los 12 meses de edad. Los niños de entre uno y siete años que hayan recibido una sola dosis, deben aplicar la segunda, al menos dos semanas antes de viajar. Igualmente, los lactantes entre seis meses y un año, deberán contar con al menos una dosis, dos semanas antes de salir del país.
Instrucciones para viajeros