Alejandra Pérez Pavez
Con la entrega de 40 metros cúbicos de madera a Fundación Techo, avaluados en 6 millones y medio de pesos, se dio por finalizado el proyecto "Eficiencia del secado según prototipo Pymemad".
La iniciativa, que tuvo un costo de 64 millones 461 mil pesos, tuvo una duración de un año y medio desde marzo de 2017. La iniciativa fue ejecutada por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Renovables en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Uach y financiada por el Fondo de Inversión para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos.
En la ocasión, el director de Fundación Techo Zona Sur, Diego Pérez, recibió un galvano que simbolizó la entrega del material, punto en que el directivo, junto con los agradecimientos, también reconoció que este donativo ya tiene un propósito definido.
"Con esta madera iniciaremos el proceso de reparación de las sedes sociales de nueve comunidades con las que trabajamos en el territorio de la región de Los Ríos", confirmó.
Investigación
Durante la ceremonia de cierre que se realizó en la empresa Maderas Austral de Valdivia, se entregaron dos manuales técnicos como resultados de la investigación.
El primer libro contiene información detallada sobre cómo construir un secador prototipo, mientras que el otro material documental, explica la práctica del secado.
Ambos ejemplares están dirigidos a la pequeña y mediana industria maderera, con el fin de que los empresarios puedan mejorar la calidad de sus productos finales, ya sea por la réplica del secador o por mejorar sus prácticas de secado.
Al respecto, el director del proyecto, Mario Meneses, indico que "esta investigación, dirigida a Pymemad y sus asociados, lo que se hizo fue ampliar las puertas de acceso a esta tecnología que, si bien no tienen nada de extraordinaria, era de muy alto costo para los emprendedores. Por tanto, con este proyecto, lo que logramos es rebajar los costos de adquisición para la fabricación de un secador, por lo menos a la mitad", afirmó Meneses.
Asimismo, el vicepresidente del gremio, Álvaro Contreras señaló que "como Pymemad nos dimos cuenta que teníamos una serie de brechas por superar. Se logró con el primer proyecto crear un secador prototipo que pudiera ser replicado por nuestros socios; y en la segunda etapa, solicitamos a la Uach mejorar este secador de madera y también, obtener los manuales para que cualquiera de los asociados pudiera replicar el prototipo pero esta vez con sus recursos" puntualizó.
"Estamos bastante contentos, ya que hoy tenemos un prototipo que sí seca madera, y que podrá ser replicado, dándole mayor valor agregado a nuestros productos", finalizó.