María Alejandra Pino C.
Un memorial del terremoto de 1960, proyecta construir la Municipalidad de Valdivia, con la finalidad de dedicar un espacio abierto a la comunidad que permita reflexionar respecto del sismo más grande registrado en la historia.
La obra estaría finalizada en 2020, cuando se cumplan 60 años de este suceso. Así lo informó el alcalde Omar Sabat, quien expresó que "es importante que los valdivianos tengamos un lugar donde recordar lo que nuestra ciudad, padres y abuelos vivieron, conmemorando un hecho que marcó un antes y un después para Valdivia y la humanidad".
Añadió que el terremoto de 1960, "es parte de nuestra identidad, de nuestra historia y es necesario que las futuras generaciones nunca olviden que Valdivia se levantó tras presenciar uno de los eventos de la naturaleza más violentos del que se tenga registro".
Inversión
Valeria Hidalgo, directora de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan) de la Municipalidad, indicó que la concreción de la iniciativa significará una inversión de, aproximadamente, 100 millones de pesos, que serán financiados por el municipio.
En el primer semestre de este año estaría finalizado el diseño de la obra. "Esperamos que sea un espacio público abierto que cumpla con algunos elementos: contribuir al espacio urbano, educar y conmemorar nuestra historia. Por ello, la obra debe permitir a quienes la visiten vivir algunas sensaciones que le permitan entender qué ocurrió el día del terremoto ", precisó la directora de Secplan.
Para definir en qué consistirá el memorial, fue conformada una mesa técnica integrada por expertos. Entre ellos, representantes de la Secplan, Fundación Proyecta Memoria, Colegio de Arquitectos, Valdivia Ciudad Universitaria y Núcleo Milenio Cyclo de la Universidad Austral de Chile. "La idea es ampliar esta mesa, aún hay otros actores estratégicos que queremos sumar", indicó Valeria Hidalgo.
Además, explicó que esa instancia está analizando el terreno donde será construida la obra. "Idealmente, el terreno debe estar cerca del río. Hemos estudiado otros, como el espacio ubicado en avenida Alemania, cercano del obelisco", detalló.
Cartera de proyectos
El memorial del terremoto forma parte de una cartera de 14 proyectos que impulsa la Municipalidad de Valdivia para 2019.
Las iniciativas están insertas en cuatro ámbitos: recuperación del centro, fortalecimiento de la sustentabilidad, mejoramiento de espacios y recintos deportivos, y habilitación de espacios dedicados al arte y la cultura.
La ejecución de los proyectos se hará mediante recursos municipales, con una inversión que alcanza los mil 200 millones de pesos.
El alcalde explicó que estos fondos fueron obtenidos gracias al aumento de la población flotante y a la buena gestión municipal.
"Debido al incremento de turistas derivado de haber sido Capital Americana de la Cultura y también gracias a nuestros números azules es que en 2018 recibimos cerca de dos mil millones de pesos extras del Fondo Común Municipal y con ello realizaremos estas iniciativas de inversión que, creemos, tendrán un impacto importante para la ciudad", dijo Sabat.
Además, destacó que "somos una de las pocas municipalidades de Chile que no tiene deudas y contamos para este 2019 con un bolsillo sólido que respalda la ejecución de todos estos proyectos que financiaremos con fondos propios".
Entre los proyectos en carpeta están la reposición del Paseo Libertad y la habilitación de las plazas Pedro de Valdivia y Chile, que forman parte de la recuperación del centro de la ciudad.
Al respecto, Sabat indicó que "el remozamiento de nuestro casco histórico es algo que no podemos seguir aplazando porque es la principal cara de la ciudad. Es por eso que tenemos una serie de proyectos que revitalizarán el centro, los que ya comenzamos a ejecutar con el mejoramiento de la Feria Fluvial".
Otra de las iniciativas es la instalación de estacionamientos para bicicletas, "si lo que buscamos es que las personas prefieran circular en bicicleta, debe existir la infraestructura vial adecuada. Por ello es que, luego de haber construido las ciclovías, ahora nos queda seguir implementándolas para que cada vez sea más cómodo y existan todas las condiciones para que las personas puedan viajar en ellas y también tener lugares donde poder estacionarlas", afirmó el alcalde.
Esa iniciativa está inserta en el ámbito de fortalecer la sustentabilidad en Valdivia, junto a la instalación de puntos limpios.