Universidad Austral inauguró instalaciones para docencia y atención de salud en Valdivia
CENAIA. El centro funcionaba junto al consultorio externo. En las nuevas dependencias, ubicadas en el sector Corvi, se espera atender a 10 mil pacientes.
Con presencia de autoridades del sector salud y de la Universidad Austral, ayer fueron inauguradas las nuevas instalaciones del Centro de Docencia de Atención Clínica Integral Ambulatoria (Cenaia) que tiene a cargo la Facultad de Medicina del plantel y en la que estudiantes de las carreras vinculadas a la salud, además de estudiar y aprender en terreno, prestan atención a más de diez mil pacientes del sector Corvi de Valdivia.
La remodelación de lo que fuera el ex internado de Donald Canter, tuvo un costo aproximado de 60 millones de pesos y se realizó para contar con mejores espacios para la atención de los pacientes, además de ejecutar acciones de docencia.
Actualmente el Cenaia cuenta con instalaciones clínicas como boxes multipropósito, para atención mental o atenciones ginecológicas. También con baños, gimnasio, salas de clases, oficinas y sala de espera.
Según explicó el decano de la Facultad de Medicina, Eduardo Ortega, "es sumamente importante esta inauguración porque nos permite continuar con el trabajo que teníamos en el consultorio externo y que debimos abandonar por su restructuración. Estas nuevas dependencias son un gran avance en lograr campos clínicos y en no perder a nuestros pacientes, considerando la fidelidad importante que hay aquí".
La doctora Loreto Podestá, quien dirige el programa de docencia, dijo que "esto, además de ser vinculación con el medio, tiene también una fuerte marca para la formación de profesionales de la salud que tengan motivación para trabajar en el sistema de atención primaria. Éste es el que acoge la mayor demanda de la población y el que responde a la nuevas necesidades de salud en materia de nutrición, adolescencia y salud mental. Todas esas labores las seguimos acá y estamos muy contentos de poder seguir colaborando", dijo.
Dentro de las prestaciones que tiene el Cenaia se contempla atención de pediatría, enfermería, ginecología adulta e infanto-juvenil, obstetricia y puericultura, salud sexual y reproductiva, psicología, kinesiología, terapia ocupacional, y nutrición. También cuenta con una unidad de adolescencia de referencia regional, una unidad de tratamiento la obesidad infanto-juvenil y una unidad de pediatría del desarrollo.