Potencian el desarrollo de cerveza artesanal junto a los productores
ACADÉMICAS DE LA UACH. Se trata del proyecto FIC denominado "Fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de la cerveza artesanal en la Región de los Ríos", el que se lleva a cabo junto a la Unión de Cerveceros de Los Ríos y persigue apoyar la generación de productos premium con inspiración regional.
Como todo un éxito calificaron sus organizadores la denominada "Experiencia cervecera para conocer el potencial de la cerveza artesanal e informar sobre el desarrollo y las perspectivas de este rubro", recorrido técnico efectuado la última semana por un grupo de actores del mundo cervecero, académicos y autoridades de la zona, en el marco del desarrollo del Proyecto FIC "Fortalecimiento del aseguramiento de la calidad de la cerveza artesanal en la Región de los Ríos".
La iniciativa es dirigida por las doctoras Anita Behn y Gudrun Kausel, cuenta con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y el Consejo Regional y es ejecutada por la Universidad Austral de Chile en alianza con la Unión de Cerveceros de Los Ríos.
En la ocasión se contó con la participación de un grupo de productores del rubro, representantes del Gobierno Regional, autoridades universitarias, representes de la Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación Gi2, e integrantes del panel sensorial del proyecto FIC, entre otras personas.
La actividad- efectuada el pasado 17 de enero- contempló una visita a las plantas de la Cervecería Bundor (de la comuna de Máfil) y a la Cervecería Sayka (en la comuna de Los Lagos), con la finalidad de conocer ejemplos de sus procesos, producción y diversificación de sus rubros, que permitió a los asistentes conocer in situ las acciones llevadas a cabo para posicionar sus productos a nivel regional, nacional e internacional.
Los participantes recorrieron las dependencias de las cervecerías, disfrutaron de maridaje y asistieron también al lanzamiento de dos nuevas variedades de cervezas en la comuna de Los Lagos.
Anita Behn, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral, explicó que el objetivo de esta actividad fue dar a conocer ejemplos importantes de la zona que demuestran cómo potenciar este rubro. Asimismo se presentaron los avances en el Plan Estratégico para el sector cervecero de la Región de Los Ríos elaborado en el marco del este proyecto FIC14-08.
"En este plan nuestra misión será producir cervezas únicas y de calidad potenciando el usos de recursos y productos regionales y brindar una gama de cerveza Premium inspiradas en la tradición y requisa regional", sostuvo Behn.
Por su parte, el consejero regional, Felipe Mena (UDI), señaló se ha avanzado en "este sueño que nos permita convertirnos en una región cervecera, de un rubro con emprendedores que generan muchas variedades de cerveceras y que han diversificado sus negocios dentro de su rubro".
"Nuestro Consejo Regional de Los Ríos quiere seguir aportando para lograr implementar este sello de región cervecera, no solo por la cantidad que se elaboran en nuestra región, sino también por la cantidad de personas que las disfrutan ya se a nivel nacional o en otras partes del mundo", agregó la autoridad.
A su vez, el presidente de la Unión de Cerveceros de Los Ríos (UCR), Eduardo Aguilar, expresó que es necesario destacar los ejemplos que contribuyen a mejorar la calidad de la cerveza, así como también subrayó la necesaria vinculación que debe existir entre productores, gobierno y universidad para potenciar el sector.
Opiniones Productores
En esa misma línea, el gerente de la Cervecería Bundor, Omar Sarabia, indicó que el objetivo de la empresa "ha sido elaborar productos de alta calidad, creemos que teniendo un buen producto podemos salir a todo Chile a vender calidad y el nombre de Valdivia. Nuestra fábrica funciona desde 2015, nos hemos preocupados de tener equipos nuevos y de trabajar con materias primas importadas desde Alemania y de Bélgica".
En tanto, Juan Francisco Errázuriz, propietario de Lúpulos Hueimén del sector de Lago Ranco, contó la experiencia que como empresa familiar que les ha permitido cultivar los lúpulos que trajeron los alemanes en 1850 a las zonas de Ranco, de Valdivia y de La Unión. Tras capacitaciones en granjas de lúpulo Estados Unidos e una fuerte inversión en maquinaria especializada han conseguido optimizar la producción a nivel local, consiguiendo buenos resultados.
"En nuestra empresa actualmente tenemos tres y medias hectáreas que se cosechan en el mes de marzo y queremos llegar a las cinco hectáreas que es la capacidad tope de nuestras maquinarias y vamos a producir variedades nacionales e internacionales", explicó el productor de la zona.
Por último, Nicolás Sandoval, propietario de la Cervecería Sayka, destacó la importancia de contar con una alianza estratégica entre el sector público y privado, lo que a su juicio "es fundamental para salir adelante", lo que ha comprobado en sus 10 años de trabajo en este rubro. De igual modo, resaltó la asociatividad que en el caso de los cerveceros se genera a través de la UCR.