Bienes Nacionales activa plan para regularizar 5.625 títulos de dominio en Los Ríos
PEQUEÑA PROPIEDAD RAÍZ. Las comunas con mayor número de casos retrasados en el territorio son La Unión, Panguipulli, Valdivia, Futrono y Río Bueno.
De los 52 mil títulos de dominio que actualmente no han sido regularizados en Chile, el 67 por ciento proviene de la macrozona sur, que incluye a las regiones de Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Y para la región de Los Ríos, la meta es ajustar la situación de 5 mil 625 títulos, 4 mil 186 expedientes que cuentan con un rezago de 3 a 4 años y mil 439 expedientes que fueron ingresados durante 2018. Las comunas con el mayor número de casos atrasados son La Unión, Panguipulli, Valdivia, Futrono y Río Bueno.
La subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, visitó la región de Los Ríos ayer para reunirse con autoridades locales en el contexto del Plan Nacional de Regularización de la Pequeña Propiedad Raíz "Chile Propietario", lanzado el año pasado.
Bravo explicó que solucionar estas situaciones es muy importante para apoyar a los territorios en la superación de la pobreza. "Al ser propietarios, los vecinos podrán postular a los distintos beneficios que entrega el Estado. Por ejemplo, la postulación al mejoramiento de la vivienda, a los distintos créditos que entrega Indap o incluso, si una persona quiere optar a una patente comercial, para crear un pequeño almacén en su casa. Es por esto que en 2019 viajaremos con Chile Propietario porque estamos convencidos de que será un aporte sustantivo e importante", expresó.
También destacó que el seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, Eduardo Berger, presentó un plan al nivel central para la implementación de Chile Propietario en la zona que incluye la obtención de recursos. Para desarrollarlo en Los Ríos serán utilizados 824 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). De ellos, 184 millones de pesos serán invertidos durante 2019.
Las trabas
La subsecretaria Bravo detalló que durante 2018 fueron estudiadas las razones por las cuales había expedientes que tenían más de cuatro años de espera en el servicio.
Luego de una auditoría, conoció que en el proceso existen dos etapas muy importantes: la jurídica, en la que se requiere el trabajo de abogados para elaborar la nueva escritura; y la técnica, en la que se necesita el trabajo de topógrafos, quienes deben medir los sitios e incorporar esas nuevas mediciones en las escrituras. "Nos dimos cuenta de que el ministerio no tenía gestión con respecto a los topógrafos, porque es un tipo de profesional muy caro. Nosotros vamos a sacar adelante este rezago porque tomamos la decisión de hacer convenios con las distintas universidades regionales, como Inacap. El objetivo es que nos puedan proveer de estudiantes de último año para que puedan hacer estas mediciones", explicó. Además de esta alianza, la subsecretaria Bravo se reunió con el presidente de la Asociación de Municipios de Chile, Amuch, José Miguel Arellano, quien le planteó la necesidad de iniciar en 2019 la firma de convenios que le permitan avanzar en la regularización. "Necesitamos que el plan sea implementado hasta en los lugares más apartados de las regiones", dijo.
Contó que en marzo de este año se llevará a cabo en Washington, Estados Unidos, una jornada llamada "Territorio y pobreza" donde expondrá sobre este plan.
Durante su permanencia en Los Ríos, la subsecretaria Alejandra Bravo se reunió con el intendente César Asenjo, la gobernadora María José Gatica y el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, con el objetivo de actualizar los detalles del plan. Esta visita fue parte de un recorrido que se encuentra realizando por toda la macrozona, que es prioritaria para el plan. Ya estuvo en la región de Los Lagos.