Un total de 21 estudiantes de enseñanza media de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, expusieron ayer el resultado del trabajo que realizaron durante enero de este año en dependencias del Centro de Estudios Científicos (CECs), gracias a la undécima versión del programa Científicos por un Mes (Cx1M).
Los jóvenes, seleccionados de entre 100 postulantes, son alumnos destacados en sus establecimientos de origen y trabajaron en conjunto con investigadores de las áreas de física teórica, biología y glaciología de la institución científica.
En la actividad de cierre de la iniciativa, el público asistente conoció presentaciones tales como "Precesión del perihelio de Mercurio", "¿Cuáles son los efectos de la deleción cerebral del transportador NBCe1 en la conducta del ratón?", "Condiciones de energía de un agujero de gusano atravesable" y "Dinámica del Glaciar Grey en la Patagonia chilena".
Para el investigador del CECs y coordinador científico de Cx1M, Felipe Barros, la edición 2019 de la iniciativa fue "todo un éxito, lo que se prueba en que recibimos un centenar de postulaciones, y sólo podemos acoger en nuestro laboratorio a 20 de ellos por una cuestión de limitación física".
Aseguró que "la generación de este año es fantástica y particularmente entretenida, porque se dio una excelente interacción entre los chicos, y esto quiero destacarlo: llegaron de colegios particulares, subvencionados y liceos públicos, y todos terminaron amigo. Esto habla de que la ciencia no discrimina y es universal, gracias a que usa un lenguaje común, que cruza fronteras y permea las clases sociales".
Barros enfatizó que "además de reclutar futuros científicos, buscamos que los jóvenes difundan la ciencia dentro de la sociedad".
Vicente Fica, alumno de tercero medio en el Colegio Teniente Merino, afirmó que fue "una experiencia maravillosa y muy gratificante, porque conocí a mucha gente con los mismos intereses y eso me permitía debatir y llegar a conclusiones. Y en el laboratorio, teníamos un tutor con el que trabajábamos para un fin concreto; si no resultaba, seguíamos intentándolo y eso es, en realidad, la ciencia: ser testarudo y continuar adelante para conseguir un resultado".