Pablo Quintana Villanueva
Cerca de 170 personas asistieron ayer a la primera jornada del seminario "Siglo XXI y enfermedades neurodegenerativas. Retos y esperanzas terapéuticas", cuyo objetivo es proporcionar información útil para el manejo del mal de Parkinson, así como también dar a conocer los avances en la búsqueda de estrategias para el diagnóstico temprano de patologías que dañan el sistema nervioso central.
La actividad es organizada conjuntamente por la Universidad Austral de Chile, el Centro de Trastornos del Movimiento (Cetram) de la Universidad de Santiago, la Medizinische Hochschule Hannover (Alemania), el Centro Integral de Neurociencias HM-Cinac (España) y la Seremía de Salud de Los Ríos.
Durante la mañana, el doctor Pedro Chaná, neurólogo y director del Cetram, hizo una pormenorizada exposición acerca de los síntomas y maneras de manifestarse la enfermedad de Parkinson; y el doctor José Obeso, director del Centro Integral de Neurociencias, se refirió a los progresos que ha tenido el manejo quirúrgico de la patología.
Durante la tarde, especialistas chilenos y extranjeros abordaron diversas materias relacionadas a la caracterización y tratamiento de los males neurodegenerativos, en un nivel molecular. Hoy será el segundo y último día del seminario, y se realizará de 9 a 13 y de 15 a 16.30 horas. El programa incluye ocho exposiciones, todas ellas en inglés.
No bastan los fármacos
El manejo de la enfermedad de Parkinson debe tener un enfoque multidisciplinario. Así lo sostuvo el doctor Pedro Chaná, quien expresó que "no basta con los fármacos, sino que es necesario tener una consideración global del problema. Los fármacos ayudan a disminuir los síntomas, pero la patología tiene impacto en la calidad de vida y esto requiere un apoyo emocional para lograr una adaptación a la vida diaria. En este sentido, por ejemplo, se enfatiza la necesidad de que los buses cuenten con elementos para las personas con discapacidad; en el caso de las personas con Parkinson, tal vez no todas requieran una silla de ruedas, pero sí buses que sean amables para que puedan seguir".
Susan Toro, encargada del programa de Adulto Mayor de la Seremía de Salud, destacó que la actividad sirve para "mantener a la población informada acerca del Parkinson y otras enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, que afectan principalmente a adultos mayores".
Finalmente, el doctor Alejandro Rojas dijo estar satisfecho "por la gran convocatoria que hemos tenido. Son cerca de 170 personas, de las cuales unas 40 pertenecen a agrupaciones de Parkinson de Copiapó a Chiloé, lo que habla de la relevancia del tema y el interés de las personas en conocer más acerca de las enfermedades neurodegenerativas".
Para la presidenta de la Agrupación de Parkinson de Valdivia, Ingrid Martínez, "ésta es una instancia espectacular para tener acceso a información entregada por especialistas en la materia, y por eso estamos muy agradecidos y contentos de que nos hayan considerado". Subrayó que a medida que la enfermedad avanza, la vida se va haciendo más difícil: "Vestirse, comer y salir a la calle son todo un desafío, y por eso la gente se aísla y considera que es una carga. Por eso, es importante mantenerse activo, con terapia y con rehabilitación", dijo. Actualmente, la entidad -que cuenta con 50 socios, 40 de los cuales viven con el mal- requiere contar con una sede para poder desarrollar allí las terapias.
Enfermos locales agradecen actividad