Pablo Quintana Villanueva
Gracias a su trayectoria como periodista del Diarioaustral Región de Los Ríos por espacio de 10 años, además de las distinciones que han recibido algunos de sus reportajes y su permanente interés en el perfeccionamiento, la profesional Claudia Muñoz David fue homenajeada ayer en la ceremonia del Día Nacional de la Prensa.
La actividad, que recuerda la publicación del primer número del periódico "Aurora de Chile" en 1812, se realizó como es costumbre junto al busto del fundador de ese órgano, el religioso valdiviano Camilo Henríquez; y contó con la participación de autoridades regionales y locales, además de periodistas y comunicaciones sociales.
Distinción
Acompañada de sus padres, la periodista Claudia Muñoz expresó que "es un honor recibir este premio por parte de mis pares y significa un gran desafío. En especial, porque quienes ejercemos esta profesión en regiones pequeñas tenemos un espacio de mucha responsabilidad, ya que todo lo que hacemos tiene un impacto real en el desarrollo de los territorios. Es un premio que también significa un reto".
Egresada de la Universidad Austral de Chile, trabajó como reportera en El Austral de La Araucanía, fue encargada de comunicaciones en el Centro de Educación Continua de la UACh y, desde el 1 de abril de 2009 hasta la fecha, es periodista del Diarioaustral de Los Ríos.
Se graduó de magíster en Periodismo Escrito, por la Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el premio a la mejor titulada de 2014. Dos años más tarde, cursó el diplomado "El periodista como agente y líder en el desarrollo social", por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México), gracias a una beca otorgada por la Asociación Nacional de la Prensa. Y se hizo acreedora, también, al Premio de la Organización de Estados Americanos de Periodismo Científico, versión 2010, por sus reportajes relacionados con ciencias de la tierra.
Panorama complejo
En su discurso, la presidenta (s) del Círculo de Periodistas Camilo Henríquez de Valdivia, Ximena Rebolledo, subrayó que los medios de comunicación están viviendo una crisis que se debe -en parte- a la irrupción de nuevas tecnologías, las que han cambiado "la forma en que se conciben los medios, los hábitos de consumo del público y la forma en que se construye la noticia. (...) Si bien un individuo puede con un teléfono o una cámara generar contenidos, siempre se necesitará una mirada profesional rigurosa sobre el tema, contextualizando la noticia, triangulando las fuentes, proyectarlo y exponerlo en un lenguaje claro y sencillo para que la sociedad lo entienda, forme opiniones y tome decisiones".
En esa línea, el alcalde Omar Sabat afirmó que "la instantaneidad, la proliferación de medios digitales y redes sociales ponen en jaque la credibilidad del periodismo con noticias falsas y fuentes poco confiables", lo que obliga a "reinventarse constantemente para poder mantenerse en un ámbito que está sometido a constantes cambios".