"Muchos médicos chilenos trabajan en el extranjero"
¿Cuál es su opinión sobre los médicos extranjeros que han llegado a Chile?
-Realicé mi subespecialización en Madrid, España entre 1988 y 1989. Desde esa perspectiva, considero que cualquier profesional de la salud que busque aportar y contribuir a la salud de las personas es positivo.
Como profesional que realizó estudios fuera del país no me siente en condiciones de cuestionar. ¿Quién soy yo y con qué derecho puedo negar que profesionales de otros países trabajen y se formen acá?
En ningún caso podría desconocer su aporte, y además si uno tiene un déficit en atención de pacientes menos puede negarle el acceso a un colega de otro país, que muchas veces vienen con la mejor de las intenciones a trabajar y ayudar. Muchos médicos chilenos en circunstancias especiales se fueron a vivir fuera de Chile, les abrieron las puertas , se desarrollaron y son excelentes profesionales.
Sin embargo, creo que es fundamental que estén acreditados y cumplan con la normativa vigente en Chile. Lo que sí estoy de acuerdo es que, al igual que los médicos que trabajan en nuestro país, sean sometidos al examen Eunacom (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos) , prueba que les permite y da el pase para ejercer.