Claudia Muñoz David
Es uno de los edificios más antiguos de Valdivia. Sobrevivió al terremoto de 1960 y a varios incendios, el más reciente ocurrido en 2013. La Iglesia y Convento San Francisco -ubicado en calle General Lagos con Yerbas Buenas- fue declarado Monumento Nacional en 2007. Sin embargo, desde esa fecha en adelante ha tenido diferentes usos. Fue el edificio donde se alojaron las oficinas del primer Gobierno Regional que tuvo Los Ríos tras su creación, e incluso fue ocupado por la Universidad Aconcagua como espacio para sus aulas. Durante 2018 estuvo vacío.
Hoy, en 7 mil 10 metros cuadrados de interiores y exteriores, se están desarrollando obras de habilitación. Constructores y obreros han recorrido cada día sus pasillos, desde enero de este año, para acomodar los espacios que formarán parte del Campus Los Canelos, el nuevo campus que tendrá la Universidad Austral de Chile en la capital regional. Hasta ahí llegarán, a fines de este semestre, las unidades que están relacionadas con la vinculación de la casa de estudios con la ciudadanía.
La directora de Vinculación con el Medio de la Uach, Leonor Adán, explicó que a este edificio, cuyo interior posee 2 mil 410 metros cuadrados, llegarán la Orquesta de Cámara de Valdivia, el Coro de la Universidad Austral, el Ballet Folclórico de la Uach, Explora, Ediciones Uach, el Centro de Estudios Regionales y las oficinas del Museo de Arte Contemporáneo. En el caso de esta última unidad, solo estará ahí durante el período en el que se realicen obras en la estructura de la Isla Teja. Además, esperan poder instalar la Vicerrectoría de Vinculación.
Conexión entre campus
Pero Adán también asegura que el Campus Los Canelos tendrá la misión de convertirse en un lugar de conexión entre el Campus de Isla Teja, las casas patrimoniales que se encuentran en las calles Yungay y General Lagos -y que pertenecen a la casa de estudios- y el Campus Miraflores.
"Nosotros hablamos del eje Yungay- General Lagos, donde está nuestra Casa Central, la Casa Luis Oyarzún, nuestra Prorrectoría, el Conservatorio de Música, la Facultad de Arquitectura y Arte, hogares, además del campus de Ingeniería. En realidad, el interés se basa en fortalecer nuestra vocación de desarrollo urbano apegado a nuestro patrimonio cultural y a nuestra historia, de una manera creativa. Queremos que se le dé uso y vida a estas casas", expresó.
Todos estos inmuebles se encuentran en una Zona Típica, que es protegida. Por lo tanto, la directora de Vinculación con el Medio destaca que generar proyectos en esos inmuebles "es nuestra contribución a la ciudad, para que ese patrimonio se convierta en espacios abiertos al público".
Jorge Alvial, académico y coordinador institucional de Infraestructura de la Universidad Austral de Chile, aseguró que con este nuevo campus "la universidad busca sacar el sesgo de que estamos en una isla". Este nuevo campus también permitirá la articulación de la universidad con otros espacios, como el Centro Cultural El Austral, la Galería Barrios Bajos y las sedes de otras universidades.
La instalación
¿Cuál será el aporte desde el punto de vista administrativo? Adán destacó que la universidad tiene muchas unidades que se dedican a la extensión artístico cultural. Lo que se quiere hacer es concentrarlas". Pero además, se quiere trabajar el concepto de extensión como algo integral. "También queremos que esté ahí Explora, que es una unidad de difusión de la ciencia muy importante y, además, habilitar un área de atención de salud para la comunidad, bajo un modelo que está desarrollando la Facultad de Medicina", dijo. El edificio tendrá salas de eventos -contará con tres grandes salones-, espacios para realizar talleres -ya que también se usará para la educación continua- e incluso un espacio cowork. El objetivo es que la habilitación se encuentre terminada durante este semestre, para que a mediados de año los traslados de las diferentes unidades hasta el campus se encuentren en proceso o terminados. La adecuación es desarrollada con recursos de la Universidad Austral, unos 500 millones de pesos.
"Este proyecto ha tenido un apoyo transversal en la universidad, en todos los órganos directivos y de toma de decisiones. El inmueble es patrimonio, los costos de habilitación no son los de cualquier espacio y nos encontramos con el inmueble bastante deteriorado", dijo Adán.
restauración
Sin embargo, la habilitación que actualmente realiza la universidad no será la única intervención que realizarán en el edificio.
El objetivo es concretar una restauración que rescate la importancia histórica y arquitectónica de este patrimonio. Pablo Gómez, arquitecto y parte del equipo consultor del proyecto dirigido por Gerardo Saelzer, indicó que la recuperación se desarrollará de manera vinculada a la historia del lugar. Para esto no solo se ha trabajado con arquitectos, también con arqueólogos, historiadores y diseñadores. Para esto se desarrollará un proyecto más amplio, el que será financiado con recursos conjuntos entre la casa de estudios y fondos gubernamentales.
"Cuando hicimos los primeros recorridos vimos que estaba bastante deteriorado y estaba muy intervenido. Había muchos tabiques livianos entremedio y el uso que estaba teniendo era eficiente en lo programático, pero no tenía un respeto con los espacios, las alturas ni los volúmenes de aire que tiene cada uno de estos recintos pensando en que es una construcción patrimonial", dijo Gómez.
Para elaborar ese proyecto se está desarrollando una investigación. Se han buscado antecedentes fotográficos, planimétricos y se han realizado entrevistas. Con toda esa información se está generando una base de datos, para hacer comparaciones con la situación actual del inmueble. Todo este trabajo tendrá que ser visado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Además, se recuperarán los espacios exteriores, los que serán útiles para todos los habitantes de la ciudad.
Para Leonor Adán es importante recalcar que "este fue el límite de la ciudad hasta fines del siglo XVIII, por eso está situado el torreón. En el fondo, nos va a permitir mostrar esa historia articulando la Casa Luis Oyarzún, el convento y el proyecto del Torreón De Los Canelos que el Ministerio de Obras Públicas tiene en licitación en su fase de diseño. También está el proyecto de la Casa Lopetegui Mena. Es decir, se trata de un área bullente. Queremos darle vida de manera acorde a la naturaleza del espacio".
Este proyecto de investigación se adjudicó, para su fase de diseño un Fondo de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Se utilizarán 60 millones de pesos, la mitad financiado por la Uach.