Familiares denunciaron que paciente perdió su laringe debido a negligencia
OPERACIÓN. Aseguraron que el Hospital Base Valdivia tiene responsabilidad en el hecho, ya que la usuaria era prioridad en la Lista de Espera. Además acusan que fue mal diagnosticada.
Familiares de la paciente Rosa Matamala Ojeda, oriunda de Los Lagos, acusaron negligencia por parte del Hospital Base Valdivia, ya que la paciente fue diagnosticada en noviembre del año pasado con un tumor benigno en las cuerdas vocales, pero nunca obtuvo hora para ser intervenida. Esto derivó en que debió ser operada de urgencia el pasado lunes en una clínica en Santiago, donde le extirparon la laringe y las cuerdas vocales, perdiendo totalmente la voz.
Según el relato de su sobrino Juan Muñoz, la usuaria se encontraba en Lista de Espera con carácter de prioridad, pero a fines de febrero debió ser operada de urgencia en una clínica particular en Valdivia para realizarle una traqueostomía, ya que con el pasar de los meses el tumor aumentó en su tamaño, impidiéndole respirar. En ese contexto, Muñoz aseguró que "esto significó que ella quedara respirando a través de un tubo conectado a la garganta a través de su cuello, sin poder hablar ni alimentarse de forma normal".
Los familiares señalaron que luego de un examen imagenológico, el diagnóstico de la clínica fue de cáncer con tumor laríngeo grado 3. "Fuimos al hospital a principios de marzo, para saber qué pasaba con la hora. Queríamos conocer su ficha clínica, cuál era el diagnóstico con que la derivaron y en qué lugar de la Lista de Espera estaba, pero no contestaron, y nos aseguraron que llamarían para darnos una respuesta. De todas formas, debíamos esperar, porque ella era una prioridad", aseguró el familiar de Rosa Matamala.
Finalmente, tras las infructuosas acciones, la trasladaron a Santiago, donde un especialista recomendó una laringectomía total. "Fue sometida a la operación el lunes 18 de marzo. Hubo que extraerle toda la laringe, órgano que estaba comprometido con el tumor", indicó Juan Muñoz.
Situación actual
Con respecto a su estado actual, Rosa Matamala se encuentra evolucionando favorablemente en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile. En tanto, los familiares aseguraron que deberá continuar con quimioterapia después de la cirugía.
Juan Muñoz apuntó a que "de haber recibido atención oportuna, nada de esto habría sucedido. Ahora, ella quedará respirando por un tubo en su cuello sin poder hablar, con problemas para comer y probablemente no volverá a su trabajo y vida normal". Sumado a ello, agregó que "ahora tenemos una deuda de más de $13 millones en gastos médicos, además de los insumos que necesitará para los cuidados que requerirá de por vida".
Oficio
El caso fue presentado al diputado Patricio Rosas, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara y que catalogó la situación como "delicada y grave". Frente a este caso, el parlamentario solicitará los oficios respectivos para aclarar la situación y monitorear la evolución del tema.
Rosas recordó que en 2018, a nivel nacional aumentaron en un 54% las defunciones con respecto al mismo periodo en 2017 de personas en las listas de espera, a nivel nacional.
Servicio solicitó auditoría clínica
Ante los hechos denunciados por la familia laguina, el Servicio de Salud Valdivia emitió un comunicado en el cual indicaron que "por el momento, no es posible emitir un pronunciamiento al respecto, porque aún se encuentra en curso la correspondiente auditoría clínica del caso, y cualquier información u opinión anticipada de parte de esta repartición, podría interferir con antecedentes incompletos o no debidamente verificados".