Al confirmarse el segundo caso de contagio y el primero de una persona fallecida por virus Hanta en la región este año, claramente es preciso activar alertas respecto de esta enfermedad, que ya suma más de 11 registros en todo el país desde enero. Dos de ellos fatales. (ver página 6).
La inquietud debiera estar puesta en reforzar mensajes de prevención hacia la comunidad, porque las consecuencias graves pueden ser evitadaa con algunas acciones básicas de autocuidado, a partir de una información clave: el principal transmisor del virus es el ratón de cola larga, que habita áreas rurales, se esconde en sitios cerrados y puede contagiar a los humanos cuando estos toman contacto con las emanaciones de fecas y orina.
Por lo mismo es fundamental evitar entrar sin protección para las vías respiratorias en espacios como pastizales, sectores de quila (su principal alimento), la bodegas cerradas, las casas no ventiladas en mucho tiempo. También se debe limpiar superficies antes de usarlas, hacer buen manejo de los desechos domiciliarios, usar cloro, no acampar en sitios no autorizados.
Esas medidas sencillas pueden ayudar. De hecho, en los últimos años en la región se bajó de 10 casos en 2017 a uno en 2018; pero ahora se aprecia una tendencia al alza.
Junto a lo anterior, se activan también hipótesis respecto de la posibilidad de la transmisión de humano a humano. Hay estudios -incluidos algunos realizados por equipos de la Uach hace casi diez años- al respecto que señalan que el virus se aloja en las glándulas salivales de las personas infectadas y que desde ahí podría llegar a otras al estornudar, por ejemplo. Sin embargo, no se trata de una afirmación concluyente. Pese a ello, se debe tener máximas precauciones con los cercanos a un enfermo.
En este escenario, lo primordial es actuar rápido. El hanta se incuba durante tres semanas después del contagio, por lo que es importante identificar los síntomas del Síndrome Pulmonar que provoca, con fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal; para luego evolucionar a una falla respiratoria severa. Si se presenta este cuadro, de inmediato se debe concurrir a un centro asistencial.