Mejor convivencia en la calle
Hace unos días realizamos un grupo de profesionales, en conjunto con MTT y Activa Valdivia un Taller-Seminario para conocer, conversar y reflexionar sobre los desafíos de la Ley de Convivencia Vial entrada en vigencia en noviembre del año pasado. Lo quisimos hacer invitando a las ciudades del sur de Chile para identificar aspectos comunes y trazar caminos para avanzar de forma colaborativa. Algunas conclusiones del taller fue la disponibilidad del Ministerio de Transporte y la Seremi por el trabajo conjunto y las directrices en materia de fomento de transporte público de calidad en ciudades de región, bajo una mirada inclusiva. Aprendimos de los distintos aspectos que compone la Convivencia y que se deben abordar de forma integral. Convivencia en el marco de la Ley significa avanzar hacia una redistribución mas justa de la calzada y la acera, inclusión donde la calle integra y se adapta por medio de la regulación de la velocidad y el diseño de espacio público, el calmado del tráfico que ya se experimenta alrededor de la Plaza de la República y que se vive de forma natural y sin hacerlo consciente en el resto de las 11 comunas de la región. Significa también impulsar cambios en nuestro comportamiento, la urgencia de atender estos temas por el contexto del cambio global (climático), y priorizar la emisión 0. Todo lo anterior representa una gran oportunidad, donde solo usando las herramientas vigentes podemos mejorar nuestra convivencia vial y de paso nuestra calidad de vida. Casos de éxito en el país tenemos, y provienen precisamente de ciudades medias como la nuestra. ¡La rueda ya ha sido inventada!
Javiera Maira javieramaira@gmail.com
Para los adultos mayores
Este mes hemos lanzado el Subsistido de Arriendo para Adulto Mayor en la región de Los Ríos, el que se extenderá hasta el 15 de mayo.
Este beneficio estatal podrá financiar hasta el 95 por ciento del valor mensual del arriendo, permitiendo con ello aliviar la economía familiar de este importante y creciente grupo etario. Es fundamental entender que las personas podrán obtener un monto de subsidio diferenciado dependiendo del tramo del Registro Social de Hogares en el que se encuentren, lo que les permitirá cubrir entre el 90% y 95% del valor del alquiler.
Los postulantes seleccionados a este llamado podrán contar con una prestación de servicios de asistencia técnica que asistan en la búsqueda de la vivienda, firma de contrato, entre otros.
Para postular a este beneficio los adultos mayores no deben contar con ahorro mínimo, destacando además que junto a los factores de puntajes regulares se otorgará un puntaje adicional por edad.
Finalmente deben considerar que los requisitos para postular a este subsidio son tener más de 60 años al momento de postular, o cumplidos durante el año 2019. Pertenecer al 70% de la población nacional de acuerdo al RSH. Acreditar un ingreso mínimo equivalente a la pensión asistencial vigente como base para acreditar ingresos y cálculo del copago.
Andrea Wevar Carrasco Seremi de Vivienda Los Ríos
¿Qué es un lingüista?
A un lingüista e le define como un "científico del lenguaje" que da cuenta de la función de éste como facultad humana manifestada en el aprendizaje, adquisición y uso de una lengua (L1-L2-). Un lingüista se preocupa también por la evolución de las palabras en el tiempo, en lugares diferentes y cómo los hablantes las utilizan sobre la bases de su forma de pensar y/o sentir. Es más importante para un lingüista explicar ciertos fenómenos lingüísticos como, las vocales en el mapudungún o los verbos en alemán, por citar ejemplos; el lingüista es un experto y observador objetivo de los hechos del lenguaje y las lenguas.
Podemos comparar el rol del lingüista con el de un musicólogo. La teoría musical establece la misma relación con la música real, como la lingüística lo hace con el lenguaje y las lenguas. Un lingüista también estudia los usos de la lengua, las familias de lenguas y describe los mecanismos que las hacen funcionar en situaciones comunicativas, hecho muy importante en el diseño de metodologías para la enseñanza y aprendizaje de lenguas y sus problemas.
Noam Chomsky (1927- ), el lingüista más destacado de nuestros tiempos, escribió que cuando "estudiamos el lenguaje humano, nos acercamos a lo que podríamos llamar esencia humana", aquella "cualidad distintiva de la mente, única del Hombre". Así, la facultad del lenguaje, en el uso de una lengua particular, expresa la representación cognitiva o mental del mundo. Por lo tanto, una relación entre lingüística y psicología, por ejemplo, hay que entenderla igual que con la antropología, la economía, la educación, el derecho y periodismo, entre otras. ¿Cómo? Ciertamente con los legados de la Dra. V. Fromkin (UCLA), el Dr. R. Rodman (UCLA) y la Dra. N. Hyams. Así es que hay razones suficientes para estudiar "lingüística", principalmente, en la formación de profesores de lenguas, comunicadores, y cualquier profesional cuya medio de comunicación sea la 'palabra', o, mejor dicho, el lenguaje.
Omer Silva Villena Profesor/ Lingüista omersilvavi@gmail.com