Pérsida Angulo Yáñez
"La cobertura de salud mental en Chile es paupérrima". Así de categórica fueron las palabras del psiquiatra y presidente la Red Nacional de Suicidólogos, Tomas Baader, al analizar el estado de la atención de salud mental en el país.
A raíz de los altos índices de suicidio en Chile, que actualmente alzanzan un 10,2% por cada 100.000 habitantes (informe del Plan Nacional de Salud Mental), el profesional comentó que "uno de los grandes problemas que tenemos en el país es que la cobertura en salud mental tanto en el área pública como privada es paupérrima, independientemente de que tengamos varias patologías aseguradas dentro del Auge.
En este mismo sentido, el doctor Baader es categórico en mencionar que "hay que mejorar la gestión terapéutica dentro de la red de salud, es decir, mejorar la capacitación de los psicólogos, de los equipos de atención primaria y secundaria y hacerse más cargo de esta realidad, para lo cual se requiere más recursos".
Actualmente, sólo un 3% del presupuesto anual de salud está destinado al área respectiva. Esto, según el Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025 del Ministerio de Salud.
Al respecto, Baader agrega que "se han reducido las camas psiquiátricas de manera sistemáticas, de la OSD (Departamento de Salud del Estado de Oklahoma), somos el país que tiene el menor número de camas psiquiátricas por habitante" y agregó que "para los casos agudos, estamos al debe sistemáticamente en todo el país".
PROGRAMA DE PREVENCIÓN
El reconocido psiquiatra impulsó en la región de Los Ríos un programa de prevención de suicidios, que se basa en la relevancia que tienen los vínculos sociales en el tema, el cual según mencionó, se pretende replicar en todo el país.
Este programa, basado en los lineamientos de la ONG Alianza Europea contra la Depresión, fundada por Baader en 2012, está orientado a capacitar a equipos de salud de toda la red, en la temática de detección Precoz de la Depresión.
El primer levantamiento de datos lo realizaron con la población universitaria de la Universidad Austral. "Hicimos diagnósticos dentro de la universidad, a través de encuestas y nos dimos cuenta de que el nivel de problemas de salud mental es alto", detalló.
índices de suicidio
Cada año en Chile se suicidan 10 personas por cada 100.000 habitantes, por lo que esta problemática figura es una de las primeras causas de muerte, sobre todo en los más jóvenes, entre los 20 y los 38 años, según un informe del Servicio Médico Legal de diciembre de 2018.
En tanto en la región de Los Ríos, los grupos de riesgo son los jóvenes de entre 15- 9 años y 20-30 años, además de los adultos de edad media y por último, los datos arrojaron un aumento sustancial en mortalidad por suicidio en adultos mayores.
Alianza
La Alianza Europea contra la Depresión es una ONG sin fines de lucro, cuyo objetivo es capacitar a equipos de salud de la red de detección precoz de la depresión, enfocados en el fortalecimiento de los vínculos sociales.
Ese modelo europeo logró una reducción de un 20% en los suicidios e intentos de suicidio en solo dos años de implementación en la ciudad de Nüremberg, en Alemania.
El modelo europeo, replicado en la región, ha tenido resultados positivos en la red de salud, según el doctor Baader.