Gracias a un convenio sentre el Centro de Formación Técnica Santo Tomás (CFT) y el Liceo Técnico de Valdivia, 62 alumnos de enseñanza media pertenecientes a la especialización en el área de salud, convalidaron sus ramos para ingresar a las carreras técnicas de nivel superior.
Los estudiantes que optaron por este beneficio han ingresado directamente al segundo año de las carreras que cuentan con cinco semestres y que llevan a cabo un modelo que les otorga la competencias necesarias, como técnicos de nivel superior y que les permite desempeñarse en una red asistencial de salud.
Carreras
Los alumnos de enseñanza media que se especializaron en el área de la salud del Liceo Técnico tienen la opción de ingresar a una de las tres carreras disponibles, las que son: Técnico en Enfermería de Nivel Superior (Tens), Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal (Tegyn) y Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación (Tepar).
Con respecto al acceso, los estudiantes podrán convalidar 13 de los 24 ramos que conforman las distintas carreras. Esto les permitirá reducir los años que considera cada especialidad, beneficio que además está estrechamente ligado a poder financiar los estudios.
Alianza
Según la directora de las carreras técnicas de salud del CFT Santo Tomás, Ximena Gárate, la alianza es una estrategia que beneficia a todos y la considera como una importante oportunidad.
"Esta alianza colaborativa constituye una gran oportunidad para los alumnos del Liceo Técnico, ya que se les reconocen sus asignaturas. Por lo tanto, su paso por la educación superior se reduce significativamente" indicó y agregó que esperan "que a contar de este año se puedan continuar abriendo convenios con otros liceos técnicos de la región, donde se imparta la carrera de Técnico en Enfermería o con Mención de Adulto Mayor". La académica aseguró que "estos convenios se adecuarán a los nuevos planes de estudios que se entregan en ambos establecimientos formadores de técnicos de salud".
Caso exitoso
Por su parte, la alumna de la carrera de Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación, Camila Andrade señaló que "gracias a este convenio convalidé un año de mi carrera. Esto me permitió ingresar directamente al tercer semestre y mi experiencia ha sido muy gratificante, ya que tengo la posibilidad de recibir nuevos conocimientos, que puedo aplicar en mi vida laboral. Por esa razón, valoro a los profesores que son parte fundamental en el proceso, así como la ayuda al momento de nivelar ramos que no fueron impartidos en el nivel técnico medio".
Oportunidad para obtener un título
Con respeto a la iniciativa, la jefa de la especialidad de Atención de Enfermería del Liceo Técnico de Valdivia y matrona, Carolina Castro, valoró la existencia de este convenio, oportunidad que corresponde a una accion articulada y que permite convalidar los estudios de nivel medio con una parte de la enseñanza superior, permitiendo la obtención de un título técnico profesional en un corto plazo.