Uach inició su año académico con homenaje a destacado investigador
PRESENCIA. El médico veterinario Gerhardt Schuring fue investido Doctor Honoris Causa, en una jornada donde fueron valorados los avances de la casa de estudios superiores.
La Universidad Austral de Chile celebró ayer el inicio de su año académico. El tradicional evento partió cerca de las 11 horas con el desfile de togados desde el Edificio Nahmías, hacia el Aula Magna, donde se realizó la ceremonia central encabezada por el rector Óscar Galindo. En la ocasión, la autoridad académica repasó los hitos que el último tiempo han marcado a la institución, destacando por ejemplo los avances en infraestructura y desarrollo territorial.
"Somos una universidad joven, que en solo 65 años se ha convertido en una institución madura. En este último tiempo hemos puesto énfasis en el relato de las raíces sociales, económicas y culturales, que nos han llevado a ser lo que somos: una universidad al servicio del desarrollo territorial. Queremos que en esta nueva etapa, se enfaticen los aportes de nuestra universidad a las ciencias, la innovación y la cultura", señaló.
Asimismo, Galindo abordó las implicancias de la Ley de Educación Superior en su afán de asegurar la gratuidad para estudiantes vulnerables. Aseguró que es una política que hará bien al país, pero que tiene falencias urgentes de ser solucionadas. "No puede implementarse a costa de debilitar a las instituciones que participan de ella. Si la Ley tenía problemas, éstos se agravaron con la decisión del Ejecutivo de aplicar ahora, y no cuando esté en régimen, distintos aspectos de la implementación de la gratuidad (...) consideramos que a corto plazo se debe resolver el problema de financiamiento de las instituciones, respetando los compromisos que éstas asumieron cuando se incorporaron a gratuidad vía glosa".
Reconocimiento
Junto con la exhibición de un video sobre el quehacer universitario, el inicio de año académico estuvo marcado por las presentaciones del Coro Uach que dirige Hingrid Kujawinski y de un quinteto de vientos de la Orquesta de Cámara de Valdivia; además de la conferencia "¿Para dónde va el mundo? Observaciones desde un presente problemático?" dictada por Gerhardt Schuring (ver nota relacionada). El investigador, ex decano de la Escuela de Medicina Veterinaria de Virginia Polytechnic Institute and State University, Virginia Tech; y profesor extraordinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Uach, fue investido como Doctor Honoris Causa.
El homenaje fue en gran medida por su contribución al intercambio académico, impulsado desde la década de 1990 y por ser actor fundamental en la creación del Centro para la Ciencia y Sustentabilidad Global que tiene su base en la Universidad Austral de Chile. También es considerado uno de los investigadores líderes a nivel mundial en brucelosis, inventor y desarrollador de la vacuna RB51 para Brucella abortus, que se utiliza alrededor del mundo para prevenir la brucelosis bovina.
El reconocimiento fue en el Salón Jorge Millas del Edificio Nahmías, también con presentación del Coro Uach; y de Wladimir Carrasco en guitarra barroca y Alejandro Mariángel en violonchelo (actual director del Conservatorio de Música Uach)
"Recibir este tipo de distinciones es un honor. Una de las cosas más importantes en mi carrera ha sido el tratar de abrir oportunidades para estudiantes y profesionales de la Universidad Austral. Lo importante es darle oportunidades a la gente joven para que puedan desarrollarse académicamente y luego, puedan ayudar a su propio país. Me interesa seguir manteniendo esta filosofía y seguir contribuyendo a traer más gente, por cierto ampliando las posibilidades de beneficio mutuo para ambas instituciones", señaló Schuring, quien es médico veterinario por la Universidad de Chile. Actualmente es asesor de relaciones internacionales para el convenio que mantienen la universidad local con Virginia Tech.
La entrega del grado Honoris Causa, también fue destacado por Ricardo Enríquez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Uach. "Tenemos el compromiso de continuar con este vínculo fortalecido por el entusiasmo y la gestión del profesor Schuring. Los convenios son recíprocos y ciertamente también nos pone a prueba en relación a lo que nuestros mejores alumnos pueden compartir a sus pares en el extranjero. Es muy bueno para nuestros estudiantes ver cómo es el trabajo de la medicina veterinaria en otros contextos económicos y sociales. En general se produce un beneficio para nuestro entorno inmediato, pero también para Chile".