Con escuela de Hip Hop promueven la formación de niños y jóvenes artistas
INSTRUCCIÓN. Break dance y graffiti son parte de una experiencia recreativa que ocurre los sábados y que se financia con el FNDR.
La Agrupación Cultural Urbana Calle Calle, obtuvo recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional para implementar un renovado ciclo de clases de Hip Hop para niños y jóvenes de Valdivia. Es una experiencia formativa que ocurre solamente los sábados con instrucción en pintura y graffiti en acuarela, música y manejo de tornamesa para DJ, canto y composición; y teatro break dance.
Las disciplinas están a cargo de José Cañete, DJ Máximo, y Nibaldo Soto, además de Jeyson Venegas e Iván Pardo miembros del grupo De La Lleca Sur. El proyecto partió en marzo y en lo que va corrido de abril, son cerca de 60 los beneficiados con las clases que se realizan en la ex Escuela Mulato Gil de Castro.
"Nos interesa compartir lo que sabemos y entregarles a los niños y jóvenes un lugar para que puedan recrearse. Ellos también pueden ser artistas, aunque lo relevante es que aprendan cosas como la importancia del trabajo en equipo, el respeto y la responsabilidad", explica Soto, encargado del área de danza en la propuesta.
Vinculación
Las clases gratuitas están pensadas para niños idealmente desde los 8 años de edad, quienes pueden tomar más de un taller por jornada.
Cada taller es de 16 a 20 horas y los ingresos son permanentes durante todo lo que dura el proyecto. Solamente hay que asistir los sábados.
Como parte de la propuesta, también está pensado un gran evento final en el que se mostrarán los resultados del proceso. En el caso del teatro break dance, será precisamente con un montaje.
"No buscamos gente profesional, incluso en mi grupo casi nadie sabe bailar, por eso es que el proceso es mucho más interesante porque se puede hacer aportes desde lo más básico y desde ahí armar algo como grupo creador", dice Soto. Y agrega: "Nuestros talleres son recreativos, pero también están pensados como un lugar donde invitamos a que cada uno pueda identificar sus fortalezas". En el desarrollo de la propuesta se ha contado con la colaboración de profesionales del Cesfam Jorge Sabat, del alcalde de Valdivia y el Concejo Municipal.
Experiencia
La agrupación responsable del proyecto está integrada por miembros de la Escuela Hip Hop Calle Calle que funciona los lunes, martes y viernes de 19 a 22 horas también en la ex Escuela Mulato Gil de Castro. De esta equipo van surgiendo ideas y contenidos para aplicar en las clases.
"Nuestros talleres son recreativos, pero también están pensados como un lugar donde invitamos a que cada uno pueda identificar sus fortalezas".
Nibaldo Soto, Teatro break dance"